04/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Pretende TEPJF coartar libertad de expresión en los mítines de Morena: Delgado

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, expresó que es ridículo y excesivo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) quieran sancionar al partido político por participar en actividades públicas en Toluca y Coahuila, pues no se está violando ninguna ley, al contrario, están ejerciendo su derecho de libre asociación, reunión y expresión.

“Está excediendo la autoridad electoral, su campo de responsabilidad y claramente se evidencian como autoridades parciales que están desperados porque no hayan como detener a nuestro movimiento; como sigue creciendo la preferencia de Morena en todo el país y no encuentran la manera, desde la autoridad quieren frenar nuestra organización”

Mario Delgado mencionó que los mítines que se realizaron el 12 y 26 de junio en el el Estado de México y Coahuila, no son actos que estén violando alguna ley porque aún no hay ningún proceso electoral en marcha, por tanto el objetivo de los mítines no fue ni será empezar con las campañas políticas.

“Queremos vivir en libertad, queremos vivir en democracia, somos un movimiento pacífico, constituido legalmente y que democráticamente luchamos por la transformación de nuestro país, es un claro exceso que se nos impida la participan en eventos púbicos, en asambleas informativas”

Mencionó que los señalamientos por parte del TEPJF, incluso representan una violación a los derechos constitucionales, ya que, según el artículo sexto “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, a la privada o los derechos de terceros, provoquen algún delito o perturben el orden público”

Asimismo, Mario Delgado expresó que no están respetando la libertad de difusión, pues el artículo séptimo señala que ninguna ley o autoridad puede establecer la previa censura ni coartar la libertad de difusión y a ellos les pidieron bajar de sus redes sociales todo el contenido que estuviera relacionado con los eventos de Toluca y Coahuila.

Cabe señalar que este lunes, La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ordenó a Morena que, en un plazo no mayor a seis horas, se debían tomar las acciones necesarias para eliminar las publicaciones que se encontraran alojadas en sus vínculos de internet y de cualquier otra plataforma electrónica o impresa.

Finalmente, Mario Delgado expresó que “los del INE son empleados de la derecha corrupta”, y pidió al INE que respete las garantías y derechos constitucionales que le permiten como partido político poder organizar asambleas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Negros intereses han propiciado violencia política en Edomex que no debe quedar impune: Gutiérrez

21/09/2020

21/09/2020

El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño se pronunció en contra de la violencia de orden político, que históricamente ha sido una forma...

BRÚJULA SOCIOPOLÍTICA

11/05/2020

11/05/2020

Gimnasia mental: entrenar nuestro cerebro todos los días, IMPRESCINDIBLE, A propósito del COVID19.  Eduardo Jaramillo Rodríguez Recientemente, aún se suponía...

Se les acabó el monopolio; los medicamentos llegarán a todo el país: AMLO

31/07/2020

31/07/2020

El pasado martes, con 290 votos a favor y 71 en contra, diputados federales aprobaron el dictamen con proyecto de...

Propondrá AMLO a Arturo Herrera para el B de M, lo relevará Rogelio Ramírez en SHCP

09/06/2021

09/06/2021

El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, informó que Arturo Herrera, actual secretario de Hacienda...

Aprueban comisiones descuentos al predial por equipamiento para energía limpia

13/12/2019

13/12/2019

Las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público de la 60 Legislatura aprobaron que los mexiquenses...