01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inconsistencias en caso Debanhi, una muestra de la ineptitud de autoridades en violencia a mujeres

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

La causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación en un intervalo de 3 a 5 días a partir de la localización del cuerpo y no se encontraron hallazgos de violencia sexual, informó Felipe Takashi Medina, director general del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Este lunes fueron presentados en conferencia de prensa los resultados de la más reciente necropsia realizada al cuerpo de la joven que revelarían “la verdadera causa de su muerte”, sin embargo, en el caso prevalecen las inconsistencias, contradicciones y fuertes cuestionamientos.

Estas recientes conclusiones aclaran que la muerte de Debanhi fue a causa de asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, es decir, se descarta la versión que indicaba que habría muerto por causa de sumersión en el agua al ser su cuerpo encontrado en la cisterna del hotel Nueva Castilla en Nuevo León.

Así mismo, el informe indica que la muerte se dio en un intervalo de 3 a 5 días a partir de la localización de su cuerpo.

Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril al salir de una fiesta y el 22 de abril fue encontrado su cuerpo sin vida en la cisterna del hotel Nueva Castilla, mismo que habría sido revisado cuatro veces previas sin hallazgos por las autoridades correspondientes en un lapso de 13 días de búsqueda intensiva y mediática.

Las conclusiones indican que Debanhi permaneció cerca de una semana con vida, ¿dónde se encontraba la joven si no se habían hallado indicios de su paradero en Nueva Castilla?, ¿de qué forma el cuerpo apareció en la cisterna 13 días después de la desaparición?

Al momento no se tienen presuntos señalados como culpables del asesinato de la joven y se descartan los hallazgos de violencia o agresión sexual. Sin embargo, fluctúan las contradicciones entre ambas versiones de las necropsias y al momento, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no han dado aclaraciones al respecto.

Mario Escobar, padre de la víctima, denunció en un comunicado en redes sociales la omisión de las instituciones y la falta de congruencia en el caso. Pidió la destitución del Coordinador de la Semefo y quienes resulten culpables de la negligencia al investigar las causas de la muerte y los peritajes.

“Mi interpretación es que pudo haber estado viva, ¿dónde la tenían? La Fiscalía ya prometió checar todo esto. Podemos hablar ya de un feminicidio. Los objetivos de la Fiscalía a partir de los resultados de la opinión técnica deben ser realizados a partir de una perspectiva de género y de derechos humanos. A partir de hoy tienen el trabajo y la obligación de demostrar con hechos científicos suficientes necesarios cómo se cometió el feminicidio de mi hija.”

A pesar de que hasta el momento no hay indicios para determinar un presunto feminicidio, no se garantiza la seguridad de las mujeres, con 11 de ellas asesinadas al día; por lo que este caso es una muestra de la ola de violencia feminicida que azota al país desde hace décadas, mientras las autoridades estatales en todas las entidades caen en omisiones e inconsistencias a la hora de investigar estos hechos.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Cae Murillo Karam, ex procurador de Peña Nieto que fue parte de la mentira histórica sobre Ayotzinapa

19/08/2022

19/08/2022

Leobardo Hernández Jesús Murillo Karam, quien fuera procurador general de la república durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue...

Más de 700 delitos al día se cometen en Edomex; aumentaron feminicidio

10/11/2020

10/11/2020

En un sólo día, en territorio mexiquense se consumaron 7 homicidios dolosos, 3 culposos,10 extorsiones, 206 robos con violencia, 98 robos de vehículos, 24 a casa...

Pirotecnia ya forma parte del Atlas de Riesgo en el Edomex

28/04/2022

28/04/2022

Debido al manejo inadecuado de productos pirotécnicos y falta de recursos tecnológicos de quienes los fabrican, se pone en riesgo...

Por abuso sexual de menor de edad, probable partícipe vinculado a proceso

13/05/2022

13/05/2022

Genaro “N” fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de 11 años,...

Mujeres deportistas que ponen en alto el nombre del Estado de México

07/03/2022

07/03/2022

Desde diferentes trincheras, las mujeres han puesto en alto el nombre del Estado de México y el deporte no ha...