26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inconsistencias en caso Debanhi, una muestra de la ineptitud de autoridades en violencia a mujeres

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

La causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación en un intervalo de 3 a 5 días a partir de la localización del cuerpo y no se encontraron hallazgos de violencia sexual, informó Felipe Takashi Medina, director general del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Este lunes fueron presentados en conferencia de prensa los resultados de la más reciente necropsia realizada al cuerpo de la joven que revelarían “la verdadera causa de su muerte”, sin embargo, en el caso prevalecen las inconsistencias, contradicciones y fuertes cuestionamientos.

Estas recientes conclusiones aclaran que la muerte de Debanhi fue a causa de asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, es decir, se descarta la versión que indicaba que habría muerto por causa de sumersión en el agua al ser su cuerpo encontrado en la cisterna del hotel Nueva Castilla en Nuevo León.

Así mismo, el informe indica que la muerte se dio en un intervalo de 3 a 5 días a partir de la localización de su cuerpo.

Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril al salir de una fiesta y el 22 de abril fue encontrado su cuerpo sin vida en la cisterna del hotel Nueva Castilla, mismo que habría sido revisado cuatro veces previas sin hallazgos por las autoridades correspondientes en un lapso de 13 días de búsqueda intensiva y mediática.

Las conclusiones indican que Debanhi permaneció cerca de una semana con vida, ¿dónde se encontraba la joven si no se habían hallado indicios de su paradero en Nueva Castilla?, ¿de qué forma el cuerpo apareció en la cisterna 13 días después de la desaparición?

Al momento no se tienen presuntos señalados como culpables del asesinato de la joven y se descartan los hallazgos de violencia o agresión sexual. Sin embargo, fluctúan las contradicciones entre ambas versiones de las necropsias y al momento, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no han dado aclaraciones al respecto.

Mario Escobar, padre de la víctima, denunció en un comunicado en redes sociales la omisión de las instituciones y la falta de congruencia en el caso. Pidió la destitución del Coordinador de la Semefo y quienes resulten culpables de la negligencia al investigar las causas de la muerte y los peritajes.

“Mi interpretación es que pudo haber estado viva, ¿dónde la tenían? La Fiscalía ya prometió checar todo esto. Podemos hablar ya de un feminicidio. Los objetivos de la Fiscalía a partir de los resultados de la opinión técnica deben ser realizados a partir de una perspectiva de género y de derechos humanos. A partir de hoy tienen el trabajo y la obligación de demostrar con hechos científicos suficientes necesarios cómo se cometió el feminicidio de mi hija.”

A pesar de que hasta el momento no hay indicios para determinar un presunto feminicidio, no se garantiza la seguridad de las mujeres, con 11 de ellas asesinadas al día; por lo que este caso es una muestra de la ola de violencia feminicida que azota al país desde hace décadas, mientras las autoridades estatales en todas las entidades caen en omisiones e inconsistencias a la hora de investigar estos hechos.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

“Exijamos hoy más que nunca que la violencia contra mujeres se detenga” en Edomex: Delfina

09/03/2023

09/03/2023

Durante su participación como invitada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el WTC de Naucalpan, la maestra Delfina Gómez Álvarez destacó que hoy...

Se incorpora la GN para reforzar la seguridad en Toluca

28/01/2022

28/01/2022

Miguel García Conejo A partir del lunes se reforzará la presencia policiaca  en la zona norte de Toluca luego de la...

Actualización del operativo ‘mochila segura’ debe sujetarse a nueva Ley de Educación

28/04/2023

28/04/2023

Al continuar el análisis de la iniciativa para fortalecer las medidas de seguridad en los planteles educativos de la entidad...

Ni carencias ni violación a DDHH en cárceles del Edomex; se construirán 2 penales nuevos: AAT

10/04/2024

10/04/2024

El Secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez dio a conocer que no existe una crisis alimentaria,...

Si conductores de transporte público no son capacitados en género, serán retiradas las concesiones

13/06/2022

13/06/2022

A las y los concesionarios del servicio de transporte público que no acrediten la capacitación de las y los choferes...