26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fracasó modelo neoliberal en salud, limitó la formación de médicos: AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el déficit de médicas y médicos especialistas en el país “es el reflejo o la prueba más clara, fehaciente, del fracaso del modelo neoliberal en México y en el mundo. No hay médicos en los países, no hay especialistas, sobre todo, por las políticas que impusieron de limitar la posibilidad de que estudiaran los que querían ingresar a las escuelas de medicina”.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa la contratación de personal especializado a través de la Jornada nacional de reclutamiento, que a la fecha registra un avance de 2 mil 621 médicas y médicos contratados en 55 días.

Durante el Pulso de la Salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que esa cifra cubre el 18 por ciento del total de vacantes a nivel nacional en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el IMSS ordinario, el IMSS Bienestar, el ISSSTE, Pemex y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

El INSABI concentra 8 mil 858 vacantes en estados de la República, donde más se requiere la presencia de médicos especialistas para atender a la población sin seguridad social.

La convocatoria para médicos especialistas se abrirá nuevamente a partir del 21 de julio y será permanente en https://medicosespecialistas.gob.mx/ con el objetivo de revertir la brecha de postulantes.

La primera médica o médico que ingrese sus documentos, tendrá preferencia en la vacante de su elección. El mecanismo de reclutamiento pondrá énfasis en las plazas de difícil cobertura.

Asimismo, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social anunció la incorporación de 150 unidades de Código Infarto, protocolo de respuesta rápida a paro cardíaco, en 107 hospitales IMSS Bienestar, 32 hospitales y 11 unidades de medicina familiar del IMSS.

El presidente López Obrador destacó la importancia de la implementación del Código Infarto para hacer frente a la principal causa de mortalidad en el país. Las personas, dijo, pueden salvarse al contar con equipos y personal capacitado que atienda de manera oportuna.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Reforma de AMLO acabará con el perverso mercado eléctrico, recibos caros y detonará energías limpias

11/10/2021

11/10/2021

Leobardo Hernández La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Reforma Eléctrica “le conviene...

Adiós, tramite extenuante: será digital Constancia Certificada para solicitar la pensión del ISSEMyM

23/08/2023

23/08/2023

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México...

Intervendrá UIF en rastreo de presupuesto desviado del ISSEMyM, afirma AMLO

13/07/2023

13/07/2023

Redacción Portal En conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la corrupción se atacará en el Estado...

Sin inconvenientes tras revisión médica, “vamos para adelante” con la 4T, afirma AMLO

23/01/2022

23/01/2022

Ximena Barragán Aún hay presidente para consumar los cambios y la transformación de México, aseguró el presidente Andrés Manuel López...

La CFE produce el doble de energía en hidroeléctricas que en gobiernos anteriores: AMLO

30/05/2021

30/05/2021

Ximena Barragán “Aunque no le guste a The Economist, a los conservadores ni al sabiondo de Zaid, la transformación pacífica,...