29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La CFE produce el doble de energía en hidroeléctricas que en gobiernos anteriores: AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

“Aunque no le guste a The Economist, a los conservadores ni al sabiondo de Zaid, la transformación pacífica, democrática y con dimensión social es imparable”. 

Al concluir su gira por el estado de Chiapas, en donde visitó las hidroeléctricas del río Grijalva, que están en proceso de modernización, el presidente Andrés Manuel López Obrador desatacó que, como parte de este proceso, se cambiarán las turbinas de la presa Belisiario Domínguez con el objetivo de generar más energía eléctrica con agua, que es la formas más limpia y barata. 

Agregó que de las 60 presas que hay en México, el de Angostura es el embalsame más grande, acumulando cerca de 18 millones de metros cúbicos de agua. 

 “Cuando se construyó esta presa, los ingenieros extraordinarios mexicanos civiles especialistas, algunos en hidráulica, utilizaron las condiciones naturales, es un cañón y aquí hay 35 kilómetros hacia arriba de cañón, entonces es un embalse enorme, terminando esos 35 kilómetros todavía hay 100 kilómetros más de embalse, por eso se acumula tanta agua”, indicó AMLO.

Previamente, durante su visita a la planta hidroeléctrica Malpaso en Chiapas, compartió que, a diferencia de los gobiernos anteriores, ahora las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) producen el doble de energía, debido a que el Centro Nacional de Control de Energía no les permitía turbinar, por dar preferencia a las empresas particulares. 

“Tenemos el compromiso de que no va a aumentar el precio de la luz más allá de la inflación, y lo estamos cumpliendo, y se va a seguir cumpliendo”, prometió.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Mejorará PJEM el desempeño pericial para garantizar la justicia: Sodi

11/08/2021

11/08/2021

“Ustedes conocen lo importante de la función de peritos, son quienes orientan la decisión de los juzgadores, y los justiciables...

“Va a la cárcel” quien cometa fraude electoral, reitera AMLO

28/02/2021

28/02/2021

El fraude electoral es un delito grave, está en la Constitución y la Fiscalía Electoral puede someter a juicio a...

Ocupa México sexto lugar a nivel mundial en consumo de papel

04/11/2019

04/11/2019

Anualmente en México se estima que hasta 182 millones de árboles son talados, lo que representa una pérdida de 26 mil...

Danza y arte circense se fusionan en Ome, proyecto euromexicano de César Díaz

10/11/2022

10/11/2022

Su perseverancia y el enamoramiento por las artes circenses llevaron al tapatío César Díaz, actual director de Ome Compañía de Multidisciplina Escénica, a buscar suerte...

No se concesionará litio a extranjeros por ser estratégico para el desarrollo de México: AMLO

02/02/2022

02/02/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de la República creará una empresa de la...