21/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Delincuencia ha infiltrado a la policía mexiquense: De la Cruz

Fecha de publicación:

Tras la detención de cinco policías de investigación de la Fiscalía General y cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, acusados de secuestro exprés y extorsión, el diputado Faustino de la Cruz Pérez aseveró que ello es muestra de que los cuerpos de seguridad estatal están infiltrados por la delincuencia.

“Es lamentable comprobar lo que se venía diciendo a gritos, que la Fiscalía y los cuerpos de seguridad del Estado, están infiltrados y que se han generado cotos de poder para extorsionar y lesionar a los mexiquenses, esta situación de los detenidos no es más que una muestra que la institución está corrompida”, puntualizó el diputado de Morena.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de extorsión ha ido al alza a largo de la administración del Gobernador Alfredo del Mazo, al registrar en 2018 – 1629 denuncias; en 2019 – 2487; 2020 – 2995; 2021 – 3302, y en cinco meses de 2022, van 1813.

Tan solo en lo que va del año, las denuncias por extorsión han aumentado y de un mes a otro casi se duplicaron: enero 267; febrero, 244; marzo, 287; abril, 460 y hasta mayo, 555 casos. Mientras que por secuestro, van 697 casos denunciados en el actual gobierno.

El legislador, quien forma parte de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, reconoció la actuación del Fiscal General, José Luis Cervantes Martínez de cumplir con el compromiso que hizo en la Legislatura local tras su designación, de limpiar a fondo la institución, lo cual realiza desde hace unos meses con diversas acciones.

Sin embargo, lamentó que estas detenciones también muestran un fracaso del Gobierno del Estado para brindar seguridad a los mexiquenses, aún con la división de poderes, pues durante años hubo un vínculo directo con el Poder Judicial y fue la oficialía de partes del Ejecutivo estatal.

“Ojalá en este marco de la autonomía siga avanzando, falta mucho por hacer y espero que los resultados que vaya arrojándose y las acciones que vaya tomando el Fiscal vaya en beneficio de limpiar la corporación y la institución y ser garante de la procuración de justicia en el Estado de México”.

Faustino de la Cruz pidió que el Gobernador Alfredo del Mazo llame a cuentas al Secretario de Seguridad. Rodrigo Martínez-Celis en la recta final de su mandato, para que se tomen acciones que permitan dejar mejores resultados que no se han dado en los casi 5 años de su mandato.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Fotogalería: Óscar Martínez, el día a día en los semáforos

13/02/2020

13/02/2020

Óscar Martínez, empezó a trabajar en el cruce de la Av. José María Pino Suárez y la vialidad Solidaridad las...

Participa Poder Legislativo en macrosimulacro de sismo

21/01/2020

21/01/2020

Servidores públicos del Poder Legislativo del Estado de México participaron en el primer macrosimulacro 2020 que se realizó a nivel nacional con...

Localizan con vida a Valeria “N”, reportada como desaparecida en el municipio de Timilpan

01/12/2022

01/12/2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la localización de Valeria “N”, de 15 años...

AMLO plantea cooperación con EEUU sin subordinación; narco también infiltró la DEA

13/03/2023

13/03/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es necesaria la colaboración con Estados Unidos para combatir el...

Proponen programa para disminuir impacto de incendios forestales

05/03/2020

05/03/2020

A fin de reducir al mínimo el número de incendios forestales y su posible impacto, los diputados Max Agustín Correa Hernández y Margarito...