29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Ramón Cuevas Martínez

Solo 3 de cada 10 empresas tienen una cultura de No Discriminación

Ramón Cuevas Martínez

Frase común para ofertar un empleo:
Buscamos un trabajador joven, enérgico y ágil para unirse a nuestro equipo”

Vivimos una discriminación laboral estructural, es común despedir del trabajo a las mujeres por resultar embarazadas; es más común aún solicitar certificado médico de ingravidez como requisito para contratar laboralmente a la mujer; también es común negar el acceso a personas con discapacidad (ciegas, en sillas de ruedas) o por apariencia física, a establecimientos comerciales que prestan u ofrecen servicios al público; se discrimina la homofobia, la lesbofobia, y también se despide a personas adultas mayores, o por tener alguna discapacidad (deficiencia física, intelectual, mental o sensorial).

Se discrimina a grupos de personas por características físicas o por su forma de vida, el origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de sus derechos.

Según CONAPRED la discriminación es una práctica lamentablemente cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial en 2017, 64% de los profesionistas aseguran que en la empresa en la que trabajan existe discriminación, 65% de los profesionistas declaró que han sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo.

Analizando las respuestas de más de la mitad de los encuestados, las situaciones que generan mayor discriminación laboral en México son:

  • La edad (52%)
  • La apariencia física (52%)
  • La imagen personal (forma de vestir, de arreglarse, el uso de tatuajes o piercings (53%).

También se discrimina por la orientación sexual (32%), por la condición socioeconómica (31%), por tener una discapacidad (27%), por género (25%), y en menor medida, por religión (13%) y cultura (12%).

La principal consecuencia que han sufrido los trabajadores es la falta de contratación (60%); otros no han sido tomados en cuenta para una promoción (21%), a algunos no los consideran parte del equipo de trabajo (14%) y otros han sufrido bullying laboral, también llamado mobbing (6%).

Sólo 3 de cada 10 de los participantes en el sondeo dijo que en su empresa hay una cultura de No Discriminación, es decir, hay oportunidades sin importar la apariencia física, género, orientación sexual, edad, discapacidad, religión o condición socioeconómica.

Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.

*Consultor en Gobernova

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Confesiones de turista / Colonizadores del turismo

24/05/2021

24/05/2021

Aranxa Solleiro Nací un 13 de noviembre de 1999, precisamente cuando la Revolución Mexicana estaba por claudicar. Mi pá trabaja...

Temas de Gobernanza

25/03/2022

25/03/2022

¿Para cuándo la reforma administrativa de AMLO? Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en...

Con Valor y Con Verdad / La oposición no existe

23/02/2021

23/02/2021

Gustavo Rentería Una vez más el Presidente López Obrador se les adelantó a la gobernadora, a la Jefa de Gobierno...

Vivir Grafógrafxs desde el fondo del tintero: más allá de la escritura

03/06/2021

03/06/2021

Ximena Barragán  Desde que recuerdo, en mi casa siempre había libros, mi papá los devoraba, mi mamá los disfrutaba a...

La Sociedad Pregunta… | ¿Avanza México en el camino sustantivo de igualdad de género?

10/08/2022

10/08/2022

Lucio Ramírez Medina De acuerdo al Informe Anual sobre la Brecha Global de Género de 2022 del World Economic Forum,...