28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Grave sequía afecta al 38% del Edomex y a más del 50% del país

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Para este año 2022, México está expuesto a sequías severas, extremas o excepcionales y a reducciones drásticas de volúmenes de agua almacenados en presas y cuencas, lo cual pone en riesgo el abastecimiento de agua potable, señaló la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este doce de julio.Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, son los estados que actualmente presentan sequía extrema en el país, sin embargo, según el Monitor de Sequía en México, más de la mitad del territorio nacional presenta algún nivel de sequía.

En el Estado de México, 34.8% del territorio ya presenta un nivel de sequía anormal, un 3.6% de sequía moderada y un 2.4% de sequía severa.

Las zonas afectadas se encuentran ubicadas en el norte del estado, en municipios como Polotitlán, Aculco, Acambay, Jilotepec, entre otros. Asimismo, en toda la zona conurbada del Estado de México, existe sequía anormal.

Ante la problemática, la Semarnat y Conagua anunciaron que a nivel nacional habrá una “limitación temporal a los derechos del agua existentes, con la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía, a fin de abastecer de agua para uso doméstico a las poblaciones que no tengan el recurso natural”.

Dichas medidas, señaló Conagua, son de carácter transitorio para garantizar el abastecimiento de uso doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobre explotación.

(Foto: Monitor de sequía en México)

Noticias Relacionadas

Bertha Balestra compromiso y reconocimiento en la escritura

13/11/2019

13/11/2019

“La palabra escrita es un diálogo entre el lector y el autor” y en ese sentido, mientras más lecturas pueda...

Qiqi: música orquestal para jóvenes y por la transformación social

27/02/2020

27/02/2020

Comenzaron las funciones de los Conciertos Juveniles que la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ha preparado para los adolescentes,...

En revisión plantillas en elección de la dirigencia de Unión de Pensionados

05/11/2019

05/11/2019

La elección en la que se determinará la nueva confirmación de la dirigencia estatal de la Unión de Pensionados y...

Analizan en el Congreso local retos estatales ante el cambio climático

12/03/2022

12/03/2022

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón se pronunció por extender y fortalecer los vínculos entre la sociedad civil, los colectivos...

Persisten prácticas inadecuadas del reciclaje; necesario priorizar educación ambiental: experto

07/02/2021

07/02/2021

Romper los paradigmas en materia ambiental es imprescindible para lograr un cambio real y a largo plazo en este ámbito,...