28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Espacios culturales físicos inhabilitados por cuarentena

Fecha de publicación:

Como contribución a la Jornada Nacional de Sana Distancia para garantizar la salud de la población mexiquense, el día de hoy la Secretaría de Cultura anunció la suspensión de sus actividades con el objetivo de contener la pandemia de Covid-19 en el Estado. 

Aranxa Solleiro  

Uno de los principales espacios que se verán apoyando a la suspensión de actividades es el Conservatorio de Música, iniciando en el periodo oficial dado por la el Gobierno del Estado que va a partir del 20 de marzo al 20 de abril. Por tal motivo, museos, bibliotecas, zonas arqueológicas, centros regionales de cultura, unidades y espacios deportivos, así como la Cineteca Mexiquense, todos administrados por la Secretaría, permanecerán cerrados durante este lapso. 

Cabe hacer mención que la ciudad de Toluca será la más afectada por dicha decisión, al considerar que es la segunda ciudad de México contando con 27 museos registrados en el inventario de espacios culturales de la Secretaría de Turismo del Estado. Es así que exposiciones emergentes, talleres y conferencias tales como la reciente conversación planeada para el día mismo que se lanzó el comunicado, con el Dr. Santiago Fernández Lorenzo quien es guionista, dramaturgo, ilustrador y fundador de la revista “Cenizas”, ya no pudieron llevarse a cabo como se esperaba. 

Evidentemente, la actividad turística y cultural de la ciudad corre el riesgo de verse altamente afectada, ya que por lo menos el segundo recinto más visitado tanto por turistas residentes como extranjeros después de la zona arqueológica en Teotihuacán, es el Jardín Botánico Cosmovitral, el cual tuvo un registro de más de 360 mil visitantes a lo largo del año pasado, según datos aportados por la SECTUR mexiquense, este es considerado con la categoría de museo en la lista del mencionado inventario y en el cual no podrá llevarse a cabo como cada año el espectáculo “Sol en el Sol” que hace referencia a la celebración de la llegada de la primavera. 

Además, actividades relevantes como el Festival del Quinto Sol en los Municipios de Tenango del Valle, Acambay y Texcoco, quedan canceladas para evitar la aglomeración social que pueda ser detonante del virus entre la población. 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Llega música de la OSEM a la máxima casa de estudios mexiquense

28/03/2022

28/03/2022

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) acerca la música a las y los mexiquenses, esta vez con un...

Presenta OSJUAEM “Sinfonía Dancística” en Festival de las Almas 2021

01/11/2021

01/11/2021

El espectáculo “Sinfonía Dancística” que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México a través de su Orquesta Sinfónica Juvenil...

Foto galería: Bicicletas, las dos caras de la alternativa sustentable en Toluca

09/01/2020

09/01/2020

Con el reciente aumento a la tarifa del transporte público del Estado de México, la población que utiliza este medio...

Artesanías mexiquenses, legado vivo para celebrar a los muertos

01/11/2022

01/11/2022

Un elemento fundamental en la conmemoración del Día de Muertos, es el levantamiento de la ofrenda en los hogares para...

La libertad municipal, asignatura pendiente; sigue vigente el centralismo

25/10/2019

25/10/2019

En el federalismo de la segunda década del siglo XXI, la libertad municipal es una asignatura pendiente, y los problemas de la...