29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Irasema Parra y el grito de libertad en sus pinturas

Fecha de publicación:

Pinturas que pretenden retratar la verdadera esencia de las personas, con sus defectos y virtudes, y con un concepto realista de las diversas formas del cuerpo humano, forman parte de la creación de la pintora y artista visual Irasema Parra Arciniega.  

En entrevista, la creadora michoacana, egresada de la de la Facultad Popular de Bellas Artes de la ciudad de Morelia, explica que su obra, centrada principalmente en el retrato y creada en diversas técnicas que van de la acuarela el acrílico, busca plasmar de alguna manera, el alma de las personas.  

“Me gustan muchísimo las personas, porque creo que tenemos un mundo dentro de nosotros, pero sé que algunas veces por miedo no nos permitimos proyectarnos. Mi interés es interpretar y plasmar mi idea de las personas, captar su personalidad y exponerla en mi obra”, señala.  

Para ello, dice, crea un lazo de confidencialidad con sus modelos, regularmente personas conocidas, a quienes toma una gran cantidad de fotografías antes de pintarlas, esto para captar todos sus matices psicológicos y físicos.  

“Para eso trato de utilizar una paleta de colores amplia. Generalmente mi trabajo es muy colorido, aunque también depende del tema que esté tratando, por ejemplo, en mi serie de “Calladita te ves más bonita”,que retrata la figura femenina y su lucha por detener la violencia de género, utilicé una paleta más monocromática”.  

Agrega que en sus dibujos de esta serie, por ejemplo, busca retratar figuras femeninas, enmarcadas en seriedad, tristeza, miedo y en otros elementos de impacto, con la idea de crear conciencia sobre la problemática. 

“La idea de esta serie es mostrar que calladitas no necesariamente nos vemos más bonitas, pues tenemos mucho que decir. Romper esta idea de mi generación de que las mujeres no hablan, que se deben callar y guardar las cosas, se trata de aportar al cambio de paradigmas”, explica.  

Pese a querer retratar la realidad de cada persona, en sus obras, busca dotar a sus personajes de una expresión “mística”, sin que por ello llegue a ser agresiva, con elementos fantásticos como criaturas mágicas y mitológicas que se fusionan con sus protagonistas.  

Asimismo, la ganadora del Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas”, en dos ocasiones (2011 y 2016), comenta que su mayor motivación es dar a conocer su creación a la mayor parte del público y seguir impulsando el quehacer artístico en su estado.  

Irasema Parra Arciniega ha participado en más de 60 exposiciones colectivas realizadas en Michoacán, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guerrero, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Ciudad de México, así como en algunas ciudades en el extranjero como Chicago y Tucson, Estados Unidos; San Teodoro, Italia, y en Huelva, España.   

Asimismo, la creadora michoacana ha formado parte de diversos encuentros y festivales de su estado como el Encuentro Regional de Arte Urbano y Encuentro Estatal de Pintura y Estampa Efraín Vargas, entre otros. Actualmente se encuentra dedicada a la producción artística independiente y se desempeña como docente de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, así como a la impartición de talleres libres. 

Para conocer más sobre el trabajo de la artista michoacana Irasema Parra Arciniega se pueden consultar sus redes sociales; en Facebook como /mandragora94 e Instagram @mandragora94. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Difunden lista de ganadores de la convocatoria “Espacios Bajo Puentes”

09/12/2019

09/12/2019

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones, da a conocer la lista de los...

La Voz Poética / CAMPO DE BATALLA

22/04/2021

22/04/2021

Daniel Cortez  La pasión me toma por sorpresa, tus labios rosados son el éxtasis perfecto en la cadena de besos que rasgan la piel, mi...

Mes Conejo, epifanía del indie rock mexiquense

16/12/2020

16/12/2020

La música es como una llave mágica que abre incluso los corazones que están más cerrados -Maria Augusta von Trapp  Cuando las notas musicales...

Mauricio Cardiel, tercera generación de genio musical

07/10/2021

07/10/2021

Aranxa Solleiro   “Lo clásico hoy por hoy es un reto para los músicos que enfocamos nuestro trabajo en eso. Yo soy...

Plasma Beatriz Hernández la raíz mexicana con su acurela

25/11/2022

25/11/2022

Vanessa Baez Beatriz Hernández Ortega es originaria de Otzolotepec, Estado de México y este año fue galardonada con una mención...