18/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Asume UAEM compromiso con la ONU en proyectos sostenibles

Fecha de publicación:

Transitar hacia modelos sostenibles ha dejado de ser solamente una opción, se ha convertido en obligación de nuestro tiempo, de ahí, el compromiso para que las acciones universitarias estén encaminadas a alcanzarlos, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, durante la firma de Convenio de Colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio del Centro Internacional de Excelencia para la Administración Sostenible de Recursos (ICE-SRM) de la Comisión Económica para Europa (UNECE) y la Asociación Civil “Unidos por el Campo de México”.

El convenio también fue suscrito por el director Ejecutivo de ICE-SRM de la ONU, Ulises Neri Flores; por el presidente de la asociación “Unidos por el campo de México”, Esequiel Contreras Contreras y la diputada federal, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, secretaria de la Comisión de Economía Social y Cooperativismo.

Este acuerdo tiene como objetivo impulsar el modelo piloto “La tierra donde deseo vivir” que se desarrolla en la comunidad San Pedro el Alto en el municipio de San Felipe del Progreso, que es un proyecto productivo sostenible de economía circular con un impacto social, ambiental y económico que busca replicarse en otras comunidades de México y América Latina, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

La UAEMéx participa a través de la vinculación científica y tecnológica con el proyecto Evaluación del estado ambiental cualitativo y cuantitativo del modelo agroecológico de producción “La tierra donde deseo vivir” a cargo del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de esta casa de estudios.

“Nos entusiasma la posibilidad de sumarnos a los esfuerzos locales y globales por alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fortalecer los lazos con instancias nacionales e internacionales, públicas y privadas; en general, con todas las personas que busquen, como nosotros, dar pasos decididos y con convicción en favor de la sustentabilidad”, expuso.

Barrera Díaz reiteró que el compromiso de la UAEMéx con el cumplimiento de los ODS no solo se asume hacia el exterior de la máxima casa de estudios mexiquense, sino también al interior, refiriendo que en los últimos meses la comunidad universitaria participó exitosamente en la campaña verde de recolección de pet y taparroscas acopiando para su reciclaje más de 30 toneladas que se transformarán –a través de la vinculación con las empresas- en paneles solares que serán instalados al interior de la Universidad.

Otra acción, dijo el rector, que se está emprendiendo en la UAEMéx va en torno al cuidado del agua a través de la sustitución de 180 mingitorios tradicionales por secos lo que permitirá un ahorro de 100 mil litros del vital líquido por cada uno.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Respalda la sociedad mexiquense reforma a la constitución del estado

12/01/2021

12/01/2021

El Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México...

Solicitan víveres para brigadistas que combaten el incendio en el Xinantécatl

18/02/2021

18/02/2021

La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca solicita ayuda de la población para acercar víveres como agua embotellada, suero...

Crisis ambiental en el Valle de Toluca se puede combatir con mayor arbolado: Marlene Chávez

14/07/2022

14/07/2022

El crecimiento demográfico y el surgimiento de metrópolis hacen necesario retornar e incluir entornos naturales a nuestras ciudades para contrarrestar,...

Al AIFA, lo disfrutarán en silencio adversarios de la 4T: Sheinbaum

21/03/2022

21/03/2022

Leobardo Hernández A las 11:00 de la mañana de este lunes, al grito de “es un honor estar con Obrador”...

Rigoberto Vargas Cervantes refrenda compromiso con zumpanguenses más vulnerables

30/05/2021

30/05/2021

Rigoberto Vargas Cervantes, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la diputación local por el distrito 20 con cabecera...