06/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Recuerda FOEM a Margarita García Luna a través de su obra

Fecha de publicación:

El Estado de México ha sido uno de los territorios que ha visto nacer artistas, escultores, pintores, pero sobre todo escritores, prueba de ello es Margarita García Luna Ortega, historiadora que impulsó la cultura y las artes por medio de sus letras.

Nacida en Toluca, Margarita García Luna se desarrolló como investigadora y docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para después convertirse en Directora del Museo de Arte Moderno y, luego del de Antropología e Historia en el Centro Cultural Mexiquense.

Después fue nombrada, en 1992, Directora del Museo-Taller Nishizawa, cargo que desempeñó hasta el día de su fallecimiento. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) se ha encargado de editar y distribuir las obras más importantes de la escritora, entre ellas “El vuelo de Minerva, un acercamiento a la condición femenina en Toluca durante el siglo XlX”, texto histórico que traslada al lector a la Toluca del siglo XlX, vista desde el papel y pensamiento de las toluqueñas.

Este recorrido muestra los antecedentes de la vida laboral y el hecho social de las mujeres. En su calidad de cronista Margarita García Luna Ortega escribió para la preservación del patrimonio cultural tangible, “Toluca, las casas antiguas de mi ciudad”, una manera de inmortalizar y documentar las construcciones con mayor representatividad, dentro del centro histórico local.

Otra obra histórica es “Una ciudad y dos causas sociales a través del tiempo”, donde relata la vida de obreros y mineros del Estado de México en el siglo XlX y principios del XX.

García Luna decidió lanzar en el 2013 junto con Jaime Labastida, Gonzalo Vélez, Elisa García Barragán, Ingrid Suckaer, Jesús Martínez, Juan Rafael Coronel Rivera, Blanca González Rosas y David Chavolla León, el libro “Nishizawa.

Luz y explosión de color”, editado por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), se crea este homenaje al pintor Luis Nishizawa, donde la pintura y las letras explican la obra del artista.
 
Los libros editados por el FOEM pueden ser consultados de manera física en las Librerías Castálida “Pedro Ascencio”, calle Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, en Parque de la Ciencia “Fundadores”, Av. Sebastián Lerdo de Tejada #103, colonia Centro, y en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, Av. José María Morelos Ote. s/n, Reforma y Ferrocarriles Nacionales, las tres en Toluca, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La agenda cultural de Librería Porrúa para terminar mayo

21/05/2020

21/05/2020

En la víspera de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, Grupo Porrúa les recomienda a los lectores a...

15 títulos del FCE para descarga gratuita

16/04/2020

16/04/2020

Para apoyar el fomento a la lectura en esta compleja situación de confinamiento por la pandemia del Covid-19, el Fondo...

Lucio Ramirez será el presidente de la Academia para el Estudio y Difusión de la obra de Zarco

10/06/2021

10/06/2021

La Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (Somegem), que preside el Dr. Germán...

La literatura como herramienta ante la crisis pandémica

28/03/2020

28/03/2020

“La literatura (de valor) nos ayuda a enfrentar la realidad, no a escapar”   Ante la percepción popular de la lectura...

Inicia fiesta literaria en el Edoméx; dedican FILEM 2021 a la poesía y el trabajo de poestas nacionales

23/09/2021

23/09/2021

El evento literario más esperado en el territorio mexiquense es la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), la...