28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cautiva al público “Voz de Cuerpos”, la poesía y prosa escritas con danza en Teatro Morelos

Fecha de publicación:

Una de las artes que se ha convertido en referente de la entidad es la danza, gracias a la creación de la Compañía del Estado de México que, bajo la instrucción de maestros y maestras, ejerce la disciplina constante y el talento es visible.

Bajo la dirección artística de Jasmany Hernández y guiados por la coreógrafa residente Yazmín Barragán, el cuerpo de bailarines ejecutó, en el Teatro Morelos, un programa de cuadros dancísticos en los que destacó lo impecable de su técnica.

Así, con su programa de la Temporada de Verano, la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) presentó “Voz de Cuerpos”, espectáculo que interpreta el lirismo, prosa y poesía, lenguaje corporal y emocional de seres humanos singulares, que traducen y escriben con fina caligrafía el dibujo coreográfico del creador.

Como parte de esta selección de piezas, el público se deleitó con la coreografía Arlequinada, sobre la original de George Balanchine, y Cisne Blanco Pas de Deux, sobre la original de Lev Ivanov, que estuvieron a cargo de Jasmany Hernández.

De Yazmín Barragán fueron las coreografías ejecutadas con precisión con el acompañamiento musical del ensamble Percubason y Etude, con música del estadounidense Philip Glass.

Presentaron también Bayadera (ídolo dorado) y Diana y Acteón, originales de Marius Petipa, quien fuera bailarín, coreógrafo y maestro de ballet francés, considerado el padre del ballet clásico, además de Joy Mexicali, de Roberto Cobos.

La noche cerró con la puesta de Mujeres pájaro, cuya coreografía estuvo a cargo de Lídice Núñez, y en la que, al ritmo de la música del compositor Pietro Mascagni, compartieron las bailarinas ataviadas con máscaras confeccionadas exprofeso, un mensaje sobre la lucha de las mujeres cautivas por rescatar sus alas que les han sido cortadas.

Una vez más, la CDEM dio muestra de su gran talento como portadores de esta manifestación artística, creativa y estética.

Para los amantes de la danza que quieran seguir las actividades de la CDEM pueden hacerlo por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex y @DanzaEdomex, además de seguir los contenidos que lleva a través del programa virtual de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México ‘Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0’, disponible en redes sociales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Con Feria estatal, voluntariado del PJEM impulsa y difunde arte popular mexiquense

06/05/2022

06/05/2022

En un espacio lleno de colores, música, danza y creaciones de artistas mexiquenses, el Voluntariado del Poder Judicial del Estado...

Brindan tarde de lectura virtual en Biblioteca del Bicentenario

19/01/2023

19/01/2023

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, se une a la...

Turismo cero; desafíos para el rubro después de la pandemia

06/05/2020

06/05/2020

El turismo, no solo en México sino en el mundo, ha sido de los sectores más afectados por la crisis del nuevo...

Impulsado por el GEM, el libro “Malinalxóchitl” recorre el Edomex y los Pinos

19/12/2023

19/12/2023

Como parte de las acciones que ha emprendido el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, de fomentar y rescatar...

Desprotegido el patrimonio cultural del Edomex por hueco legal: Efraín Cottom

13/10/2022

13/10/2022

Estefania Antonio A pesar de que el Estado de México es la entidad más poblada del país, no existen leyes...