26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cierran tiradero de basura en Chimalhuacán por incumplir el reglamento

Fecha de publicación:

Inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuraron un relleno sanitario ubicado en el municipio de Chimalhuacán por carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental.

En una acción coordinada con elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán y autoridades municipales, personal de la Propaem desplegó un operativo de inspección y vigilancia en un predio de aproximadamente 30 mil metros cuadrados, ubicados en la zona conocida como “Escalerillas”, en el citado municipio.

En dicha diligencia, inspectores de la Propaem se percataron de un incendio activo en el lugar, además de que el mismo no contaba con la infraestructura necesaria para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos urbanos, por lo que, al carecer de autorizaciones en materia ambiental, la dependencia estatal determinó ejecutar la clausura total de las actividades realizadas en el predio.

Las medidas correctivas dictadas fueron realizar los trabajos necesarios para controlar y extinguir el incendio, aplicar las medidas necesarias para cumplir las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas con la conducción, captación y desazolve de lixiviados generados, recubrimiento, bermas y geomembrana en el relleno sanitario; además de obtener su autorización en materia de impacto ambiental y no disponer de los residuos sólidos urbanos.

Durante el acto de clausura, la Presidenta municipal de esa demarcación, Xóchitl Flores Jiménez, expresó que se trabajará en las medidas correctivas dictadas con la mejor disposición, y estimó que las labores de saneamiento en este espacio tomarán mínimo un año, mencionó que son temas muy delicados, puesto que el tiradero se había salido de control.

Aunado a esto, destacó que se continuará en coordinación con el Gobierno del estado para seguir realizando los trabajos para bien de todos; añadió que, desde el inicio, su administración ha estado comprometida con el tema del tiradero, buscando alternativas para solucionar este problema.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Comunidad Trans acusa a PAN, PRI y PRD de utilizar ley de identidad de género con fines electorales

07/12/2020

07/12/2020

Mujeres y hombres trans se manifestaron en la Plaza de los Mártires  para exigir la legislación en materia de identidad de género,...

Terminó por ser un “antro” con sexo en vivo supuesta fiesta privada en Toluca; fue clausurado

16/11/2020

16/11/2020

Una conocida casa de citas ubicada en Toluca fue clausurada por el personal de la Comisión para la Protección contra...

“No hay tiro” con Horacio ni con Delfina, sino con los priistas, dice Higinio Mtz.

19/06/2022

19/06/2022

Estefania Antonio El combate a la inseguridad, la delincuencia y corrupción, serán los ejes principales para el actual senador de...

Ley de identidad de género urge, pero no existe el compromiso para aprobarla: Tania Vázquez

18/03/2021

18/03/2021

Integrantes de la comunidad LGBTTTI del Estado de México acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar nuevamente a los...

Desesperados por falta de agua, vecinos de Ecatepec cierran calles para exigir el suministro

26/09/2022

26/09/2022

Por la grave escasez de agua que padecen más de 500 mil personas en este municipio, se registran cerca de...