29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Captar agua de lluvia no basta, pero es un inicio para paliar la escasez

Fecha de publicación:

Entre los problemas ambientales que enfrenta el Estado de México se encuentra la distribución desigual de los recursos hídricos, al no existir correspondencia entre la cantidad de agua y la demografía, refirió el investigador Carlos Fonseca Ruiz, del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).   

En su artículo “Almacenamiento en sistemas de captación de lluvia para el Estado de México, publicado en la revista Universitaria, el académico asegura que, según la Conagua, “la región con menos agua disponible es la más poblada”, y, por el contrario, las regiones con más agua presentan menos población.   

Con base en el análisis de tres cuencas hidrológicas en la entidad —río Balsas, río Lerma y Valle de México—, el Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (iitca) busca dar solución mediante sistemas de captación de agua de lluvia, con una metodología y herramientas informáticas que posibiliten un almacenamiento y una distribución adecuados.  

El doctor Fonseca explicó que,teniendo en cuenta los datos que arrojan las investigaciones, el tamaño óptimo de los tanques puede ser de dos a cuatro metros cúbicos para equilibrar el volumen de agua suministrado y el demandado.  

Estas medidas, advierte, no son la única respuesta a la escasez del agua que ha presentado el Estado de México, pero es una alternativa viable enfrentar sequías y problemas de disponibilidad de agua para consumo humano, pues son fuentes de abastecimiento no convencionales. Para conocer más detalles sobre esta iniciativa se puede acceder a la revista Universitaria en el siguiente enlace: https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/18428/13687.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Gabriela Gamboa reprime a vecinos de La Pilita con fuerza pública

22/11/2019

22/11/2019

Vecinos de La Pila que se oponen a la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en el parque San...

Se acerca la temporada de lluvias y el confinamiento continúa , ¿cómo disminuir el estrés de nuestras mascotas?

02/06/2020

02/06/2020

Se acerca la época de lluvia y nuestras mascotas pueden verse afectadas con los cambios de temperatura, la lluvia y...

Refuerzan seguridad de pacientes con COVID-19 y piden no agredir a personal médico del IMSS

13/04/2020

13/04/2020

Ante la emergencia sanitaria y los riesgos de propagación del COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reforzado...

Continúa abierto concurso de ensayo “Los Derechos Humanos de los adultos mayores”

23/05/2020

23/05/2020

Continúa abierta la convocatoria del concurso de ensayo “Los Derechos Humanos de los adultos mayores”, al que convoca el gobierno...

PJEDOMEX acerca la justicia con jornada de usucapión social

31/10/2019

31/10/2019

El PJEDOMEX llevó a cabo la quinta jornada de Usucapión Social Itinerante ahora en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde...