31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Cambio climático y ciberseguridad, los factores que han aumentado la percepción de riesgo mundial

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Luego de dos años de emergencia sanitaria, expertos en seguridad coinciden con la población que hoy dice sentirse más vulnerable que hace cinco años, hoy siete de cada 10 personas siente más temor y riesgo en el mundo.  

De acuerdo con un reporte de la aseguradora informe AXA Future Risks 2021 hasta el 78 por ciento de sus expertos percibe actualmente un mayor riesgo.  

Según  el indicador, entre las principales amenazas mundiales está la ciberinseguridad con un 61 por ciento, esto por la mudanza de más actividades al terreno digital, y el cambio climático con un 56 por ciento que se advierte podría derivar en nuevas pandemias como la actual.   

En este sentido resalta que los expertos consultados coinciden en  que, en general, los gobiernos no están bien preparados para enfrentar las emergencias generadas por estos riesgos.  

De igual forma se revela que  consecuencias de la pandemia por COVID-19 continuarán afectando a las familias y a las comunidades en el futuro, mientras que el cambio climático y las amenazas cibernéticas seguirán ejerciendo presiones. Para mejorar la prevención y protección contra los efectos de los riesgos futuros, el mundo demanda acciones coordinadas entre los sectores público y privado.  

Respecto a las pandemias y enfermedades infecciosas, en general las personas están profundamente preocupadas por el impacto de los problemas de salud más allá de COVID-19, principalmente en  países como Japón  México  Australia y Reino Unido que encabezan la lista.  

Destaca que para la población las prioridades en este tema deben ser  las enfermedades crónicas y la exposición a largo plazo a sustancias nocivas.  

Este ejercicio derivó de más de 22 mil  entrevistas a un grupo de expertos  y población en general de más de 15 países, incluidas varias ciudades de México. El dato positivo es que hay una mayor confianza en los científicos.  

Al momento los 10 principales riesgos a nivel global señalados por los expertos son: Cambio climático, Riesgos de ciberseguridad,  Pandemias y enfermedades infecciosas, Inestabilidad geopolítica, Descontento social y conflictos, Recursos naturales y riesgos de biodiversidad, Nuevas amenazas de seguridad y terrorismo, Riesgos de estabilidad financiera Riesgos macroeconómicos y Riesgos relacionados con inteligencia artificial y big data.  

(Foto: web) 

Noticias Relacionadas

Mantiene UAEM su compromiso con acciones a favor del medio ambiente y la sustentabilidad

15/12/2021

15/12/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) asume su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, tomando como...

Aprueban comisiones descuentos al predial por equipamiento para energía limpia

13/12/2019

13/12/2019

Las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público de la 60 Legislatura aprobaron que los mexiquenses...

Crisis sanitaria, el inesperado impulso para el comercio virtual

20/06/2020

20/06/2020

El arraigo domiciliario ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2 provocó que aumentaran las compras por internet hasta un 70% en...

Turismo en Edomex debe replantearse a largo plazo: Osornio

13/06/2020

13/06/2020

El impacto económico por la pandemia para el sector turístico del Estado de México no tiene precedente. Sólo en la pasada Semana...

Conmemora la legislatura el día internacional para la tolerancia

17/11/2019

17/11/2019

La 60 Legislatura del Estado de México conmemoró el Día Internacional para la Tolerancia y recordó al sindicalista, político y...