12/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Encuesta Nacional de Calidad de Servicios Públicos

“Predecir el diluvio no cuenta, construir el arca, si”

Por: Ramón Cuevas Martínez*

Identifico dos brechas relevantes en cuanto al destino de los recursos públicos, la primera brecha tiene que ver con las prioridades del gobernante a la hora de programar el gasto, cuya orientación deriva generalmente en un mayor número de programas sociales, como apoyo a las siguientes elecciones, y también en la construcción de obras emblemáticas, que le permitirán “pasar a la posteridad”.  Digamos que, en este caso, la brecha consiste en que dichas acciones no necesariamente coinciden con las necesidades de los habitantes.

La segunda brecha es la relativa a la necesidad de mejorar la calidad de los servicios y trámites gubernamentales, un pendiente permanente por atender por parte de la autoridad. Para ello el INEGI ha diseñado un instrumento que se denomina “Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental” (ENCIG), que señala los faltantes y áreas de oportunidad en los servicios públicos que permitiría a los habitantes alcanzar un mejor nivel de vida.

Este ejercicio se realiza cada dos años con la finalidad de atender temas relevantes para la sociedad mexicana, con información sobre la gestión y el desempeño gubernamental a partir de la opinión y experiencias de la ciudadanía en las 32 entidades del país. 

En la edición 2021, de reciente publicación, mostró que los servicios públicos de recolección de basura y el acceso a agua potable son en los que mayor satisfacción tienen los mexicanos, aún con el decrecimiento en satisfacción del 3% sobre el acceso a agua potable con respecto al 2019; en sentido contrario también evidenció que el mantenimiento de calles y avenidas, y la seguridad pública que prestan las policías en los tres niveles de gobierno son los servicios peor evaluados por la población. 

En otro contexto, como profesor de una universidad pública, me alegró saber que la educación pública universitaria (las universidades públicas) se sigue situando como el servicio con mayor aprobación, mientras que el servicio de transporte público automotor es el de mayor desaprobación por los usuarios.

El porcentaje promedio de aprobación de servicios públicos 2021 se encuentra en un 43% a nivel nacional, siendo solo 5 entidades las que se sitúan por debajo de este promedio; Quintana Roo, México, Oaxaca, Tabasco y Guerrero, y 6 entidades con un promedio con mas de 56.6% de satisfacción general: Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Querétaro. 

Para el caso del Estado de México el tema de la corrupción es de gran preocupación, pues cerca del 90% de la población considera que es muy frecuente en la policía, lo que contribuye a que el 80% de los mexiquenses consideren la inseguridad y delincuencia como el problema más importante de la entidad.

*Consultor en Gobernova

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

CANTAR LAS CUARENTA

11/10/2021

11/10/2021

DON DÁMASO En aprender como se juega al póquer se tarda un minuto, en controlar los aspectos del juego toda...

La Voz poética

31/01/2020

31/01/2020

Oleaje ®  El viento de esta temporada arrecia, el resplandor de la mañana es sólo un adorno, ya que el invierno sigue en...

La Onda Plana

02/12/2019

02/12/2019

Al borde del abismo  Cuando el 12 de diciembre de 2015 concluyó el vigésimo primer Congreso de las Partes – Conference of the Parties,...

El efecto AMLO

26/04/2021

26/04/2021

Ximena Barragán  Una de las cosas que más me gusta del efecto López Obrador es el amor que ha despertado...

Brújula Sociopolítica

31/05/2021

31/05/2021

Eduardo Jaramillo RodríguezPresidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad PúblicaLa magia del Deporte Los neurotransmisores que el Deporte activa...