29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Del Mazo, un Gobernador apreciado por el Presidente, pero rechazado por MORENA

• Desde los desmantelados “Pinos “ y desde Palacio Nacional, dos mandatarios han controlado al gobierno Delmacista 

• Falta de ideas, reflejo de magros resultados de la administración mexiquense en casi cinco años

Desde Palacio Nacional dos presidentes de la República han normado y controlado el gobierno del Estado de México durante casi cinco años, por lo que no debe extrañar las pocas y pobres ideas que emanan de la administración de Alfredo Del Mazo Maza.

Y es que afortunadamente o desafortunadamente para el gobernador mexiquense, no se pudo quitar, durante el primer año de su sexenio, la tutela de Enrique Peña Nieto, quien lo puso y luego lo dejó a su suerte política.

De inmediato, ante la ausencia de Peña Nieto en Palacio Nacional, Del Mazo tuvo que endosar el gobierno mexiquense a Andrés Manuel López Obrador, quien de manera estratégica lo acogió con cierto esmero .

Por eso, Alfredo Del Mazo Maza, se auto somete a ciertos afectos encontrados cuando sus correligionarios de partido le solicitan respaldo de tipo político y electoral, pues no puede hilvanar un discurso orientado a fortalecer lealtad hacia el PRI, misma que se agotó cuando Enrique Peña Nieto dejó la otrora poderosa residencia oficial de Los Pinos, lugar en donde se fraguó la unción de Del Mazo como mandatario mexiquense.

Lo que construyó a la fecha el dilema Delmacista :

A.- O está con el presidente Andrés Manuel López Obrador, o

B.- Está con MORENA.

El presidente atesora el acercamiento de Del Mazo en función del pacto, tal vez, de impunidad, signado con su antecesor, pero a la vez este escenario lleva a otro conflicto:

C.- En MORENA a Del Mazo no lo quieren.

Por eso el gobernador debe emprender maniobras que aminoren los riesgos de no ser aceptado en el partido del Presidente al cual no pertenece, pero que él necesita para poder concluir su sexenio sin sobresaltos que pongan en riesgo su carrera política, misma que prácticamente entrará en etapa final en breve.

Y es que a Del Mazo , al parecer , le importa más lo personal que lo colectivo . Es decir :

1.- Aprovechará lo más que pueda las recomendaciones a su favor solicitadas presuntamente a Andrés Manuel López Obrador por el ex presidente Enrique Peña Nieto de no perjudicar al gobernador en funciones desde el punto de vista de un pacto de valores entendidos .

2.- De igual forma concederá todo lo posible a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador y de esa manera no romper las posibilidades de salir de la gubernatura sin pendientes de consideración .

Y es que a decir verdad , en estos momentos , el gobierno de Andrés Manuel López Obrador , no ha concretado del todo lo prometido en su discurso principal que es el combate frontal a la corrupción y castigo a los responsables a fin de que a la par la impunidad quede desterrada del gobierno federal y del país , como casi a diario lo repite en sus “mañaneras” , por lo que poner como correctivo a escala nacional la suerte de Alfredo Del Mazo Maza con una acción ejemplar , sería “fantástico” para las huestes obradoristas y a la vez un manjar para los morenistas que no “quieren” al susodicho .

Luego entonces:

a.) el PRI

b.) el gobierno , y

C.) los problemas sociales todos que atañen a los mexiquenses posiblemente desde ahora ya no son prioridad para un gobernante que quizá agobiado por la frustración de no haber concretado el proyecto transexenal a que se abocó, ahora incurre a la regla más elemental en una guerra política perdida , el “sálvense el que pueda” y, Del Mazo , al parecer eso es lo que en estos momentos hace .

Y es que como se ha observado, el PRI ya no alimenta sus ambiciones políticas y menos le constituye una pasión encaminada a defender lo alcanzado y proteger a sus aliados, correligionarios e incondicionales , por lo que la o el que resulte candidato a la gubernatura del Estado de México prácticamente tendrá que actuar alejada o alejado de Del Mazo , como lo hicieron los priistas ganadores de la contienda de junio pasado que tomaron por sorpresa al gobernador que jamás imaginó el triunfo alcanzado en las urnas .

De todas maneras , lo único que Alfredo Del Mazo Maza podría aportar a la causa priísta mexiquense es dinero , pues votos no los tiene y el dinero no es de él en virtud de que existe una máxima que permea en la clase política tricolor de alcurnia en lo relativo a que “se podría querer mucho al partido pero dinero de su bolsa jamás le aportarían “.

En cuanto a las labores de gobierno, Del Mazo ya va de salida , no ejecutó obra emblemática de su sexenio y por tanto no tiene pendientes , por lo que será su equipo de trabajo el que llevará por inercia las acciones requeridas en los próximos 18 meses , aún cuando no se debe tomar a la ligera la apreciación en el sentido de que con Del Mazo o sin Del Mazo , el gobierno funcionaría a la perfección , pues los mexiquenses proyectan niveles altos de politización , mismos que les permiten afirmar que no necesitan de gobernador para subsistir.

Y ejemplo claro de ello es que a partir del 15 de septiembre del 2017 , el gobierno del Estado de México fue controlado y administrado por Enrique Peña Nieto desde “Los Pinos” y , a partir del 1 de diciembre del 2018, por Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional .

SÍNTESIS POLÍTICA

***

Por cierto, agregado a lo anterior, no es la primera vez que se alerta en este espacio que el caso del fiscal Gertz Manero podría colapsar en cualquier momento, por lo que los responsables de actuar para blindar la imagen de Alfredo Del Mazo Maza deberían de estarlo haciendo ya , pues existen aristas en donde el gobernador del Estado de México podría formar parte de las suspicacias que deriven de ello y que lo podrían colocar en una situación comprometedora en extremo en virtud de la pérdida de poder que cada día se le diluye, agregando a todo esto el escándalo en ciernes relativo a la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en el ex Lago de Texcoco, cuyos activos motivo de posible involucramiento penal, también tendrían relación con el gobernador mexiquense en funciones y que se trata de asuntos que involucran millones de dólares.

***

Posiblemente a un diputado priísta local no le gustó lo que se aprobó ayer en comisiones y aún cuando no trastoca la integración de la Junta de Coordinación Política, con algo de presión las legisladoras podrían llegar hasta allí . Un boletín de prensa divulgó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada Azucena Cisneros Coss para garantizar la paridad de género en la integración de la Mesa Directiva, la Diputación Permanente, las comisiones y comités legislativos, así como en los cargos de decisión político-administrativos de los grupos parlamentarios del Congreso local.

De acuerdo con la reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo, se busca garantizar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres al establecer que 50% de las presidencias de las comisiones ordinarias y especiales, así como de los comités sean ocupadas por mujeres, al igual que la integración de la Mesa Directiva y de la Diputación Permanente.

Las modificaciones favorecen el principio de paridad de género a fin de cerrar la brecha histórica de desigualdad y lograr la igualdad sustantiva, equidad y justicia, buscando la “Paridad en todo para el Estado de México” bajo el lema “Todos los derechos para todas las mujeres”, como lo señaló la diputada Azucena Cisneros en su iniciativa.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

24/03/2022

24/03/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Se discuten las cuentas públicas 2020.  Hoy sesiona el Consejo Político del PRI.  28 años del magnicidio...

Derecho de Picaporte

03/04/2020

03/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, externó en sus cuentas personales de las...

Derecho de Picaporte

11/04/2021

11/04/2021

Alfonso Godínez Mendiola El Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, realizó una importante e intensa gira en Nuevo León,...

Derecho de Picaporte

17/01/2021

17/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola Este fin de semana, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presidió un muy merecido homenaje póstumo...

Derecho de Picaporte

20/04/2020

20/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola El Comité Ejecutivo Nacional del PRI que preside Alejandro Moreno Cárdenas, inicia hoy una nueva serie de cursos...