28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Familia y sociedad

Fecha de publicación:

La dignidad de la mujer…… 

Muy buen día, querido(a) lector(a)!!!  Es para mí un gusto enorme saludarle en ésta ocasión en que recientemente hemos celebrado, a nivel internacional El día de la mujer y que en la presente colaboración me permitiré abordar el tema de La dignidad de la mujer. Agradezco a usted el tiempo y el espacio que en su agenda dedica a la lectura de la presente columna.  

Laura Barreal Danel 

Ha sido el pasado 08 de marzo que en nuestro país se ha celebrado El día de la mujer,  en medio de diversas expresiones y manifestaciones sociales que hablan de la necesidad que como mujeres, en el mundo entero tenemos de ser reivindicadas desde nuestro propio carisma natural en la ejecución en los diferentes ámbitos en los cuales nos hemos venido desarrollando y que,  debido a los abusos y faltas de respeto a nuestro ser personal  y a nuestro desempeño y entrega cotidiana,  socialmente se ha venido desvirtuando la dignidad que poseemos nosotras, al igual que los varones, simplemente por el hecho de ser “personas”…..  Como sociedad hemos dejado a un lado la capacidad de valorarnos unos a otros como  “personas” que somos, para asumir una visión reduccionista que ha venido convirtiendo a la mujer, en muchas ocasiones como un objeto, desde una visión sexista, en la que su cuerpo y belleza se ha puesto al servicio de la satisfacción masculina.  

Referir  la dignidad de la mujer irremediablemente nos remite al significado de Dignidad, palabra que alude una valoración o apreciación de algo o de alguien.  Acta Bioética, Santiago 2009 remite la palaba dignidad en el lenguaje habitual como atributo o condición propia del ser humano.  Solo las personas poseen “dignidad”. Cuando hablamos de la “dignidad humana”  hay un elemento central que no puede ser sometido a comparación, que no reconoce propiamente gradación. Es justo lo que expresaría la intuición de Emmanuel Kant en cuanto a que existe algo que es propio, lo íntimo de cada hombre/mujer, y que no puede ser utilizado como medio, como instrumento, sino que siempre será un fin en sí mismo.  

Ser persona no es algo agregado, no es una cualidad o característica del ser humano:  es la manera que tiene el ser humano de existir, de ser.  La dignidad no está ligada a sus cualidades morales, físicas o intelectuales, ni a sus posesiones materiales, sino simplemente a que éste “es”, al hecho de que como ser humano le corresponde un lugar absolutamente especial en la creación, siendo único e irrepetible.  

Es indudable entonces que la dignidad de la mujer  es algo que nos es inherente, que nos corresponde por antropología y que no estará sujeta a criterios personales ni de grupos y, desde luego, no queda en entredicho y es de nuestra incumbencia, reivindicar ante nosotras mismas y ante los demás (grupo familiar; espacio laboral; sociedad en general) la convicción personal de tal valor, a fin de que desde el aprecio personal y desempeño de cada mujer se note tal convencimiento…..Que  significará que cada una de nosotras comporte una actitud de respeto hacia nuestra misma persona, así como hacia los demás, mujeres y hombres, niños y niñas. 

Seamos capaces de no permitir las vejaciones y faltas de respeto a nuestra naturaleza femenina a partir de un proceder congruente desde el aprecio y amor propio hacia nosotras mismas, evitando llevar a cabo acciones degradantes y no permitiendo que nadie más las tenga hacia nosotras…… Muy importante hacer conciencia del respeto, amor y valor que nos debemos a nosotras mismas, desde la vida y educación familiar…… Y tengamos entonces el valor y la autoridad moral para  alzar la voz en cualquier espacio para no permitir mensajes o acciones que impliquen injurias hacia las niñas y mujeres.  

Sólo desde nuestras propias convicciones es que lograremos reivindicar nuestra dignidad .  Para lo cual no será necesario ni el desorden ni las manifestaciones violentas.  

Nuestra mundo requiere testimonios de vida cotidianos de mujeres que,  orgullosas de nuestra naturaleza femenina;  hagamos honor al privilegio de ser mujeres, desde el propio convencimiento y acciones que  constaten la capacidad que poseemos de contraer compromisos y ejecutarlos en el ejercicio de una libertad asumida, desde la responsabilidad de los roles que libremente hemos elegido.  

                                                                                          Y…..Hasta la próxima, querido(a) lector(a) ¡!!!! 

                                                                                       Nos encontramos en orientafam.lbd@gmail.com                                                                                         

Foto Molly Belle en Unsplash

Noticias Relacionadas

Realizó UAEMex Impulso a la Internacionalización (SSII)

18/10/2019

18/10/2019

Redacción  Con el propósito de invitar a sus pares a participar en programas de intercambio a instituciones de otros países,...

Esperan hasta 6 horas para tramitar cartilla militar en Toluca; el 15 de octubre termina el plazo

14/10/2020

14/10/2020

Cientos de jóvenes se formaron por más seis para poder entregar sus papeles y así  poder solicitar su cartilla militar que...

Proponen estrategias municipales ante COVID-19 y “Nueva Normalidad”

04/06/2020

04/06/2020

Luego de haberse decretado la “Nueva Normalidad” aún existen muchas dudas y controversias respecto a lo que será el futuro...

Derecho de Picaporte       

20/09/2023

20/09/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Durante su campaña la ahora Gobernadora Delfina Gómez Álvarez prometió en cada municipio visitado que en pocos meses y...

Toluca bajo cero; piden a población tomar medidas preventivas ante baja temperatura

29/12/2020

29/12/2020

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca informa a la población sobre las bajas temperaturas que se...