28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Personas con discapacidad colaboran en rediseño de la ley estatal de educación

Fecha de publicación:

A fin de garantizar la enseñanza inclusiva en la elaboración de la nueva Ley de Educación del Estado de México, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local difundió la ‘Convocatoria para la Consulta Pública dirigida a las Personas con Discapacidad’ al personal del Instituto Mexiquense para la Discapacidad del Estado de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), asociaciones civiles, madres y padres de familia o tutores, personal docente y personas con diferentes tipos de discapacidad.

Ante Areli Libier Fuentes Chávez, titular del Instituto Mexiquense para la Discapacidad del Estado de México, Silvia Sánchez Rivera, asesora del diputado Abraham Saroné Campos (Morena), explicó que durante la fase informativa se invitará a las personas con discapacidad, así como asociaciones civiles que cuidan de ellas, a que aporten sus propuestas para desarrollar un legislación que brinde alternativas de solución a las problemáticas que se enfrentan diariamente en el ámbito educativo.

Subrayó que, con el apoyo del Instituto Mexiquense para la Discapacidad del Estado de México, del DIFEM y de la Secretaría de Educación se llegará a los 125 municipios, se extenderá la convocatoria por toda la entidad, además de que el documento se difundirá con un video en lenguaje de señas y en sistema Braille, así como en lonas, publicaciones en periódicos locales y en la página web del Poder Legislativo.

Explicó que en la consulta pública se recibirán propuestas para la construcción de la nueva ley que privilegie la educación inclusiva. Esta se desarrollará en dos sesiones, la primera el 13 de julio en el Congreso local, en Toluca, y otra el 14 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

En presencia de Eliot Fernando Cruz Díaz, asesor jurídico de la Comisión, Areli Libier Fuentes celebró la convocatoria para incluir al mayor número de personas con discapacidad; en tanto que en la reunión se comentaron algunas propuestas en materia de educación inclusiva, como mejorar la infraestructura educativa, brindar soluciones de acuerdo al tipo de discapacidad, capacitación docente, implementar medidas de accesibilidad, mejorar la sensibilización, entre otras.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Aprueba Legislatura la creación de organismos de agua en cinco municipios  

27/11/2019

27/11/2019

La 60 Legislatura del Estado de México aprobó la creación de los organismos públicos descentralizados municipales para la prestación de...

Piden homenaje a quienes han luchado por la paridad de género

13/11/2019

13/11/2019

Que en el recinto legislativo se inscriba en una placa conmemorativa la leyenda “La H. ‘LX Legislatura del Estado de...

Presidirá Eva Pareja la Unidad de Asistencia Social en el Congreso mexiquense

07/10/2021

07/10/2021

La señora Eva Pareja de Hernández rindió protesta como presidenta de la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Congreso local,...

Morena busca certificar a los mediadores y conciliadores municipales y añadir el término condominal a la Ley

03/02/2022

03/02/2022

Reformas a la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México, la Ley...

Temen posible brote Covid-19 en primaria de Los Sauces, padres piden cerrar plantel

18/10/2021

18/10/2021

Miguel García Conejo  En la escuela primaria “Arturo Montiel Rojas” ubicada en los Sauces cuatro en el municipio de Toluca,...