26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estallan de júbilo simpatizantes de Morena en Toluca; pugnan por acabar con el régimen priista en Edomex

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La explanada del Teatro Morelos en la capital mexiquense fue insuficiente para las miles de personas que manifestaron con júbilo el avance de la 4T, después de la contundente victoria durante las elecciones pasadas, con la esperanza de terminar en 2023 con el régimen monolítico ejercido por el PRI, a la vieja usanza, durante casi un siglo en Edomex.

Los colores blanco y guinda se desbordaron por las calles Independencia y Lerdo, Nicolás Bravo, 5 de Febrero y Aquiles Serdán pues desde temprano los simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación abarrotaron el patio frente al recinto más importante del Estado en cuanto a representaciones artísticas como la dramaturgia, la música y la danza, estas dos últimas no faltaron a la cita con la democracia, en víspera de escribir un capítulo crucial en la historia de la entidad y de la nación.

Exif_JPEG_420

Familias, parejas y personas que solas pasaban y no perdieron la oportunidad de acercarse, incluso por mera curiosidad, a ver qué fuerza de alegría y pasión se apoderó del Teatro Morelos acudieron al llamado de Morena por la “Unidad y la transformación para que siga la transformación”; gente de todas las edades y condiciones sociales esperaban al ritmo de banda, danzas prehispánicas, música tabasqueña que, como dijera “El Peje”, está de moda, esperaban el mensaje de los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional.

Mientras los representantes políticos salían al templete, la energía fluía entre música, gritos de apoyo a las diferentes “corcholatas” destapadas por sí mismas y por el propio AMLO como aspirantes a la presidencia en 2024; mensajes de apoyo se leían en players y banderines a Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López, principalmente.

Exif_JPEG_420

También los aspirantes al gobierno mexiquense, que ha monopolizado un partido por más de nueve décadas, y contando, aparecían en leyendas de ropa y pancartas; los nombres de Higinio, Delfina y Horacio se repetían constantemente en el paisaje a ras de suelo.

Con este marco, algunos de los asistentes expresaron qué implica para ellos la elección de 2023, el gobierno priista estatal y la 4T en la silla presidencial y su desempeño. E incluso propusieron a otros posibles candidatos además de los 3 más conocidos.

Tal es el caso de la señora Amalia, quien dijo apoyar al director del ISSSTE Pedro Zenteno; además, la procedente de Ecatepec expuso que la oportunidad de sacarla PRI del poder es imperdible, pues “ellos nada más se enriquecen con el dinero del pueblo”; asimismo, avaló que los programas sociales impulsados por el gobierno de AMLO han sido fuente de progreso y bienestar para que millones de jóvenes de escasos recursos accedan a la educación o el empleo.

En contraste, la ciudadana reprobó el esquema de apoyo social Salario Rosa, pues consideró que “no es más que la compra del voto para el partido del PRI porque con eso te están comprando, ya que la gente, por una despencita, por una cosa insignificante vota por ese partido”. A su vez reclamó que los gobiernos priistas “con tanta sacadera de dinero nos han llevado a la quiebra […] Ahorita con el partido Morena creo que estamos viendo una esperanza para México”.

Por otra parte, David Huerta, oriundo de Ciudad Nezahualcóyotl, sostuvo que la elección del próximo año “es muy importante para seguir avanzando en la transformación […] yo creo que es necesario para que se termine toda esta ola de corrupción en el Estado de México”. Aunque no reprobó del todo a la actual administración mexiquense, consideró que el gobernador “ha quedado a deber”.

Igualmente, una joven de nombre Mariana, procedente de Ixtapaluca, reconoció al gobierno obradorista: “todos los programas que han impartido a lo largo de todo el tiempo que llevan existiendo, la verdad es que se han notado como un gran cambio y las personas están muy agradecidas”.

Respecto a las elecciones en Edomes de 2023, la joven consideró “que la gente busca y necesita un cambio, que creo que lo está logrando respecto a la política y la forma de gobernar”.

Exif_JPEG_420

A su vez, Pablo, joven acompañante de Mariana, quien portaba una playera con el rostro de Andrés Manuel López Obrador enmarcado por la leyenda “Que siga la Perestroika, que siga AMLOVICH”, misma que mostraba orgullosamente, destacó que los regímenes de izquierda, han evidenciado la diferencia de gobierno entre la Ciudad de México, donde se han consagrado ya 25 años de izquierda con un avance importantísimo en infraestructura y seguridad, y el Edomex, que muestra un rezago abismal en contraste con la CDMX.

En este sentido, el joven originario de la Ciudad de México manifestó que la 4T “se ha manejado de buena manera, tanto en el ámbito federal como en el ámbito local. En las diferentes gubernaturas que se han ganado, se ha visto un cambio realmente.

Así, entre la venta de “pejeluches”, doraditas, papas, música, gritos y bromas, el bullicio se fue perdiendo hasta el silencio parcial que antecedió al saludo emitido desde el micrófono, tras el que estalló el júbilo efervescente al escuchar los nombres de “los activos de la Cuarta Transformación”, las “corcholatas” y gobernadores electos que arrebataron por voluntad democrática el dominio del PRIAN en 4 de 6 estados, y que, junto con los mexiquenses, buscarán que el estado de México deje de repartirde en feudos a familias priistas para que sean los ciudadanos quienes dirijan el rumbo del estado a través de Morena.

(Foto: Leobardo Hernández/ Ximena Barragán/ Vanessa Baez/ Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Valses y danzas para conocer el mundo con la OFiT

07/02/2020

07/02/2020

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) prepara el concierto “La vuelta al mundo entre Valses y Danzas”, que se llevará...

Fox se lamenta por no recibir pensión y llama “huevones” a beneficiarios de programas del Bienestar

19/07/2023

19/07/2023

Redacción Portal Tras referir en la conferencia del martes que el Tribunal Electoral limitó su derecho a expresarse con la...

Incongruencia no existe en la 4T, “creemos en los derechos de las mujeres”: Sheinbaum

08/08/2023

08/08/2023

‘’El peso está más fuerte que nunca, hay estabilidad económica en el país, están  llegando inversiones de muchos lugares del...

Prevalece la discriminación institucional vs personas LGBTTIQA+

21/06/2022

21/06/2022

Vanessa Baez En un encuentro convocado por la Organización para la Recuperación de Valores (OREVA), se dieron cita organizaciones y...

Toluca será más próspera sólo en equipo con las mujeres: Juan Rodolfo

25/03/2021

25/03/2021

 “Nos toca ser constructores de igualdad, de equidad, de paz, generando condiciones que les faciliten, a quienes se atreven, que...