01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Obtiene FGJEM condenas para dos individuos acusados de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa

Fecha de publicación:

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencias condenatorias para dos individuos, uno de ellos acusado del delito de feminicidio y otro por feminicidio en grado de tentativa.

            Los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio fueron determinantes para que la autoridad judicial dictara una condena de 47 años y 6 meses de prisión para Alejandro Ulloa Munguía por el feminicidio de su pareja sentimental. Además, deberá pagar una multa de 224 mil 869 pesos y 149 mil 969 pesos como reparación del daño.

            De las indagatorias hechas por el caso, se desprende que el día 4 de marzo del año 2019 el ahora sentenciado roció un líquido y prendió fuego a la víctima, ocasionándole la muerte a consecuencia de quemaduras en la totalidad de la superficie corporal. Hechos suscitados en la avenida Francisco Villa, colonia Centro, en el municipio de San Martín de las Pirámides.

            Por otro lado, el Representante Social acreditó la participación de Emmanuel Ramírez Garfias en el hecho delictuoso de feminicidio en grado de tentativa, por lo que fue sentenciado a 11 años y 7 meses de prisión, y deberá pagar multa de 18 mil 282 pesos y la cantidad de 156 mil pesos por concepto de reparación del daño.

            Esta agresión tuvo lugar el día 19 de enero del año 2021 en un inmueble de la localidad San Miguel Chisda, en el municipio de San José del Rincón, donde Ramírez Garfias atacó con un cuchillo a una mujer, ocasionándole lesiones, por lo que fue trasladada a un hospital de la zona para recibir atención médica.       

            La Fiscalía General de Justicia Estatal inició investigaciones en ambos casos y con el avance en la indagatoria fueron detenidos los posibles agresores, mismos que fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde un juez, previo proceso legal, les dictó esas condenas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el federalismo en Canadá, España y México? 3 expertos lo explican

05/10/2022

05/10/2022

En Canadá, las Cortes Supremas juegan un papel fundamental, pues logran hacer una gran diferencia y pueden pacificar a un...

Tienen derecho los pueblos indígenas al garante acceso a la justicia, dice Rigoberta Menchú ante el PJEdomex

28/04/2022

28/04/2022

“Tenemos que ser solidarios con los impartidores de justicia para que defiendan la dignidad humana de las personas y pueblos,...

Es momento de rescatar los archivos, son memoria de los pueblos: Ricardo Sodi

19/12/2022

19/12/2022

Es momento del rescate de los archivos, de poner el tema en la agenda de los poderes judiciales y hacer...

PJEM dará a conocer criterios de nueva Ley Orgánica

09/12/2022

09/12/2022

El Poder Judicial de la entidad llevará a cabo el Coloquio “Retos y perspectivas del precedente judicial en el Estado...

Unen esfuerzos PJEM y Colegio Mexiquense para promover la cultura de la legalidad

10/10/2022

10/10/2022

A fin de promover la cultura y como parte de las acciones rumbo al Bicentenario, el titular del Poder Judicial...