19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exhibe la muestra “Incisiones gráficas” la creatividad de grabadores mexiquenses

Fecha de publicación:

Con una muestra gráfica que reúne la creatividad y profesionalismo de 18 artistas mexiquenses, -entre ellos estudiantes y egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), así como artistas consagrados a la técnica del grabado- se inauguró la exposición “Incisiones gráficas” en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”.   

Como parte de las obras que conforman “Incisiones gráficas” se pueden apreciar las distintas tintas y técnicas de los artistas mexiquenses, entre las que destacan: litografía, grabado, gofrado, colografía, relieve, monotipia, mezzotinta, aguafuerte y aguatinta, linografía, xilografía y técnicas mixtas.  

Durante la inauguración de dicha obra colectiva, el Director del recinto cultural universitario, Gastón Pedraza Muñoz destacó la importancia de difundir estas exposiciones en espacios universitarios, a través de los cuales la comunidad auriverde puede apropiarse de ellos para mostrar la diversidad de su trabajo. 

En su oportunidad, la alumna de la Facultad de Artes de la UAEMéx, Yisel López Torres, destacó que la técnica del linograbado, su favorita por estar más relacionada con la gráfica mexicana, “es una técnica en la que ocupamos el linóleo o también neolite, y con las gubias, cuya herramienta sirve para labrar distintos materiales, se realizan pequeñas incisiones en la placa para generar la imagen”.  

Añadió que una vez que ya se tiene la placa con las incisiones grabadas, se procede a entintar la placa para ser colocada en el tórculo y de esta manera proceder a la impresión, la cual constituye la obra final.  

La muestra “Incisiones gráficas” permanecerá abierta al público hasta el 27 de junio en las salas 10, 11 y 12 de la “Casa de las Diligencias”, en un horario de 11:00 a 18:00 horas. Para mayor información se puede consultar las redes sociales del espacio cultural.  

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Cultura
Noticias Relacionadas

Últimos días para participar en la convocatoria del 8º Foro Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México

10/05/2022

10/05/2022

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y el Proyecto...

Abraham Cano platica sobre fotografía de paisaje

28/10/2022

28/10/2022

La fotografía captura los momentos que se quieren guardar como uno de los tesoros más grandes es por eso que...

Un concierto memorable: Osos Marinos despilfarró la magia musical en su aniversario

20/08/2022

20/08/2022

Vanessa Baez Osos Marinos, la banda mexiquense que fusionó los ritmos musicales del indie y la música latina, celebró este...

Espacios escénicos y compañías independientes recibirán apoyo para desarrollar proyectos en contingencia

12/05/2020

12/05/2020

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de su Coordinación Nacional...

Encuentran urna funeraria con la figura del dios maya del maíz en tramo 7 del Tren Maya

08/01/2024

08/01/2024

Como parte de las labores de salvamento arqueológico que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través...