28/May/2023
Portal, Diario del Estado de México

Médicos no se interesan por plazas en ciudades pequeñas: Zoé Robledo

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, Zoé Robledo, informó que ya se han registrado 9,275 médicos para ocupar alguna de las plazas vacantes en el país; sin embargo, éstos solo se han postulado a 4,040 puestos, rechazando 9,725 vacantes por estar en zonas alejadas, principalmente en comunidades indígenas.

“Al día de hoy se han registrado ya nueve mil 275 médicos en la plataforma. Cada médico puede elegir hasta tres opciones, por lo que contamos con 19 mil 964 postulaciones. Ahora, de esas 13 mil 765 plazas ofertadas, en este momento tenemos cuatro mil 40 que ya tienen por lo menos una postulación, sin embargo; sigue habiendo nueve mil 725 que no tienen ninguna postulación, que nadie ha mostrado interés por estas vacantes”.

En este sentido, explicó que la Ciudad de México concentró el 27% de las postulaciones, mientras puebla, Jalisco y Estado de México concentraron 20% entre las tres entidades, con lo que el 47% de los candidatos se distribuye sólo en 4 estados de la república.

En contraste, refirió que las plazas en las que nadie se interesó pertenecen a municipios con poblaciones menores a 200 mil habitantes, que no necesariamente son comunidades rurales, sino ciudades pequeñas que no representan interés para los especialistas y acotó que “38 por ciento de estas vacantes se encuentran en Chiapas, en Michoacán y en el estado de Veracruz, justamente”.

Finalmente, expuso que “787 vacantes están localizadas en municipios con rezago social de medio a alto y que no han recibido postulaciones, 57 por ciento de estas vacantes están ahí sí en los estados de Chiapas, en Oaxaca y también en Veracruz; y 573 vacantes que no han recibido ninguna postulación están en municipios indígenas, principalmente de los estados de Chiapas, Hidalgo y también en Veracruz”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los médicos que opten por trabajar en las comunidades más lejanas obtendrán incentivos adicionales, con el fin de que sean cubiertas las zonas donde más se requieren especialistas.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Reiteran profesionales de la salud importancia de la detección oportuna de cáncer cervicouterino

08/04/2022

08/04/2022

El cáncer cervicouterino es un tumor maligno originado en el cuello de la matriz, el cual se relaciona con el...

Donan terreno de 3 hectáreas al IMSS para hospital en la Nicolás Romero

06/05/2022

06/05/2022

El diputado priista, Jesús Moreno, donó tres hectáreas de un predio de su propiedad al municipio de Nicolás Romero, en...

Vital combatir la desinformación para prevenir las infecciones de transmisión sexual: Realitrans

01/10/2022

01/10/2022

Vanessa Baez Las integrantes de lo que anteriormente se conocían como Colectivo Trans Estado de México y Alrededores, han emprendido...

Sembrando Vida beneficia a 443 mil mexicanos y va por más, asegura AMLO

29/05/2022

29/05/2022

Redacción Portal Al encabezar el inicio de la 3ª Jornada Nacional de Sembrando Vida, en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel...

Los ciudadanos evaluarán a GN y opinarán sobre la permanencia de Sedena en seguridad pública en enero: AMLO

27/09/2022

27/09/2022

Bajo la premisa de que “el pueblo no puede ser ignorado”, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el...