31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Se aceleró la participación femenina en la política del Edomex en 3 décadas: IEEM

Fecha de publicación:

Durante la 4ª. Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se presentó el “Estudio sobre la implementación del principio de paridad y evaluación de la incidencia de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género en el proceso electoral 2021, en el Estado de México”, cuyo trabajo fue desarrollado por la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, en coordinación con la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva.

El estudio cuantitativo y cualitativo tiene finalidad de visibilizar el quehacer institucional por cuanto hace al cumplimiento del principio de paridad y en dar seguimiento a la participación de las mujeres en la integración de los órganos legislativos y de la administración municipal.

A su vez se destaca la aplicación de la normativa en materia de paridad de género, así como de las acciones afirmativas que se implementaron durante la etapa de registro de candidaturas desde el proceso electoral 2015, la numeralia de candidaturas electas en los últimos 3 procesos electorales, así como en las elecciones extraordinarias de los ayuntamientos de Nextlalpan en 2021 y Atlautla en este 2022.

También se presenta la evaluación de la incidencia de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género en el contexto del Proceso Electoral Ordinario 2021, que permite visibilizar las acciones institucionales para prevenir, atender y contribuir a la erradicación de esta modalidad de violencia contra las mujeres en el ejercicio de los derechos político-electorales, entre ellos, lo mandatado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la resolución del expediente ST-JRC-227-2021.

A la par se menciona que, la participación política de las mujeres se ha acelerado en los últimos 30 años, gracias a diversas reformas político electorales que ha permitido transitar de un sistema de cuotas al reconocimiento constitucional del principio de paridad entre los géneros en la vida pública y política en el Estado de México, buscando maximizar los derechos políticos y electorales con miras a erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

En la Sesión, la Secretaría Ejecutiva también dio cuenta de las actividades realizadas por las direcciones de Administración, de Participación Ciudadana, de Organización, de Partidos Políticos, Jurídico-Consultiva.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Celebran niños Día de reyes en Toluca

13/01/2020

13/01/2020

El alcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez celebró el Día de Reyes con miles de niñas y niños de...

Mexiquenses elaboran sombreros artesanales con palma y astilla

11/11/2022

11/11/2022

Adentrarse en el mundo de las artesanías es descubrir un proceso de elaboración que incluye, entre tantas cosas, mucha dedicación,...

Heroísmo y entrega: la mujer enfrentó la muerte durante pandemia para lograr el sueño de ser médico

30/06/2021

30/06/2021

“El reconocimiento es para mis compañeros y mi familia que me ayudaron a salir adelante en esta prueba”. Es la...

Reforma laboral será ejemplar en EdoMex: Benítez

23/05/2020

23/05/2020

Con miras a la implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México, los jueces en esta materia deberán atender los conflictos entre patrones...

50 escuelas particulares más, a punto de cerrar en el estado

29/04/2021

29/04/2021

Miguel García Conejo  La Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México estima que en las  próximas semanas otros 50 planteles...