29/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sembrando Vida beneficia a 443 mil mexicanos y va por más, asegura AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Al encabezar el inicio de la 3ª Jornada Nacional de Sembrando Vida, en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López informó que la cobertura del programa es de 21 estados de la República, particularmente en zonas de mayor rezago y que hay 443 mil sembradores que ganan mensualmente 5 mil pesos, a nivel nacional.

Asimismo, precisó que se cuenta con 18 mil Centros de Aprendizaje Campesino y 15 mil biofábricas en las que se produce fertilizante orgánico, donde participan 5 mil facilitadores, es decir, técnicas y técnicos.

En tanto, refirió que en Chihuahua hay 20 mil sembradores, en Sinaloa 10 mil y en Durango 20 mil, a quienes convocó a continuar con la labor de reforestación aun después del Gobierno de la Cuarta Transformación.

El jefe del Ejecutivo apuntó que en Guadalupe y Calvo se registran 3 mil 936 sembradores y están cultivando 9 mil 840 hectáreas. Sostuvo que hay presupuesto autorizado para incrementar el número de beneficiarios en el municipio.

“Con esta idea de que se aproveche para la reforestación. Es un orgullo para todos los mexicanos. No hay ningún país en el mundo que tenga un programa de reforestación como el Sembrando Vida. Con todo respeto a nuestros vecinos de Estados Unidos; no invierten ellos mil 300 millones de dólares al año, que es lo que se destina al programa Sembrando Vida”, subrayó.

Reconoció que, de los 700 millones de árboles sembrados, casi la mitad se han producido en viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional y la otra mitad en viveros comunitarios.

El presidente invitó a mujeres y hombres de 18 a 29 años a participar en la reforestación de Chihuahua a través de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa en el que están inscritos 490 aprendices.

“Si se requiere más, no hay límite para los jóvenes. (…) El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro está abierto. Le voy a pedir a Ariadna que hable con el responsable (Marath Bolaños) que venga para que los jóvenes que no están estudiando, que no tienen trabajo, puedan trabajar como aprendices”, apuntó.

Informó que en Guadalupe y Calvo hay 22 mil beneficiarios de los Programas para el Bienestar de 50 mil 514 habitantes y 12 mil 221 viviendas en el municipio. Expuso que acceden a becas 211 estudiantes de nivel universitario y mil 508 de bachillerato.

Se comprometió a continuar con estas iniciativas y a que los apoyos podrán cobrarse en las tres sucursales del Banco del Bienestar que se instalarán en la región. El mandatario recorrió el Centro de Aprendizaje Comunitario (CAC) La Unión, donde sembró un árbol.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que, en la Tercera Jornada Nacional de Sembrando Vida, se sembrarán 380 millones de plantas para concluir 2022 con mil 80 millones de plantas.

“La jornada que inicia hoy representa un importante impulso en los planes de reactivación económica y producción para el autoconsumo. Nos sumamos al plan para combatir la inflación y la carestía incrementando la producción en tres mil toneladas adicionales para alcanzar una meta de 809 mil toneladas y en cuanto al frijol incrementaremos 16 mil toneladas para alcanzar una meta de 40 mil”, acotó.

En 2023, dijo, se llevarán a parcela 100 millones y la meta final es de mil 188 millones de árboles para reforestar en total un millón 125 mil hectáreas.

(Foto: presidencia/ redes)

Noticias Relacionadas

Llaman Iglesia y gobierno de Toluca a no salir de casa en festejos decembrinos

09/12/2020

09/12/2020

Al concluir las reuniones con los liderazgos eclesiásticos de por lo menos siete templos en los que se venera a...

Se vuelve tendencia adulto mayor que resistió inclemencia del clima para esperar vacunación de su hijo

16/09/2021

16/09/2021

En redes sociales trascendió y se hizo viral un video compartido a través de Tik Tok en el que se...

Buscan eliminar humo de tabaco y de vapeadores en el Edomex

23/07/2020

23/07/2020

El director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCO), Francisco Fernández Clamont, adelantó que autoridades de salud ya trabajan con legisladores...

Edomex se está envenenando con la basura; urge revertir la crisis ambiental: Pepe Couttolenc

02/10/2022

02/10/2022

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXI Legislatura del Estado de México busca implementar en...

Contra el covid-19: prevención, caretas y diversión en Nezahualcóyotl

08/05/2020

08/05/2020

Además de apoyar con sanitizaciones en diversas colonias de Nezahualcóyotl y con la entrega de más de 5 mil productos...