28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Violentan a maestra de Prepa 5 UAEM en plena clase; Fiscalía investiga a presunto agresor

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

La comunidad académica y los estudiantes de  la  Preparatoria 5, Plantel “Dr. Angel María Garibay”, se solidarizaron con una docente de la materia de inglés, luego de que sus alumnos pidieron ayuda, tras escuchar que fue violentada física y verbalmente por un hombre, quien interrumpió su clase vespertina. 

En el vídeo que compartieron los alumnos, se escuchan las agresiones verbales contra la maestra por utilizar el equipo de cómputo de quién al parecer es su pareja o esposo. Los estudiantes participaban en un ejercicio, cuando esté hombre irrumpió en el lugar, la insultó en repetidas ocasiones y la docente únicamente súplica “cortar la clase”.  

Tras varios segundos en silencio, se escucha sollozar a la docente, quien pide que le permita terminar la clase, pues  la están escuchando.  Momento en el que se escuchan golpes, al parecer contra ella, pues comienza a llorar desesperada. Ante la exigencia de su pareja por soltar el equipo, la docente grita en repetidas ocasiones: “¡ya voy, ya voy, ya voy. Ya voy!”.  

Al respecto, las  autoridades del plantel emitieron un comunicado en el que aseguran que ella se encuentra bien y que la escuela  está atendiendo el “lamentable” incidente ocurrido el miércoles por la tarde. El mensaje dice que brindan a la víctima todo el apoyo por parte de la escuela.  

Señala que las autoridades universitarias tienen pleno conocimiento del asunto y  que ofrecen los servicios necesarios para mantener la integridad física y moral de la maestra.  

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que inició una carpeta de investigación de oficio, por violencia familiar en contra del agresor de la docente, a quien tienen identificada.  

Mientras que la Comisión de Derechos Humanos del estado de México inició una investigación de Oficio, con número  CODHEM/AE/IG/53/2021 y solicitó medidas cautelares para la profesora universitaria, víctima de violencia familiar. Asimismo, pidió a las autoridades garantizar su derecho a la integridad y seguridad personal así como a la protección contra toda forma de violencia. 

La Universidad Autónoma del Estado de México publicó un comunicado, en el que señala haberle brindado asesoría legal, sicológica y haber aplicado el protocolo correspondiente.  

Además, pidió a los medios de comunicación no reproducir más el vídeo donde se documentan los hechos, por solicitud de la víctima y para no revictimizarla. 

(Foto: UAEM) 

Noticias Relacionadas

Presenta AD HOC y Proyectora Mx: Wellness Room

17/10/2019

17/10/2019

Wellness Room es un espacio dedicado al cuidado personal, y al lujo de poder vivir el presente, situado en el segundo nivel...

Empresarios rechazan la desaparición del DUF que proponen morenistas

12/11/2020

12/11/2020

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) rechazó la propuesta del Diputado del Grupo Parlamentario...

La pandemia agrava más la desigualdad social en el mundo laboral 

11/02/2021

11/02/2021

Ximena Barragán  De acuerdo con el reporte “El virus de la desigualdad”, publicado por Oxfam Internacional el pasado mes de enero, la...

Presunto tratante habría implicado a menor de edad, hija de su pareja, en pornografía; le abren proceso

10/08/2020

10/08/2020

El Poder Judicial del Estado de México protege el interés superior del menor resguardando su identidad, cuidará las pruebas y...

El Tec de Monterrey invita a las y los jóvenes a formar parte de la novena generación de Líderes del Mañana

10/02/2022

10/02/2022

Comprometidos con la transformación social de México, el Tecnológico de Monterrey invita a jóvenes brillantes y talentosos, con compromiso social,...