29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales publica la convocatoria ENARTES 2022

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), invita a la comunidad artística y cultural a participar en la convocatoria México: Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES), con el objetivo de contribuir a la profesionalización de grupos y solistas mexicanos de artes escénicas, fomentando las habilidades de gestión y promoción artística/cultural, mediante la capacitación en cuanto a diseño de estrategias de producción, promoción y difusión.

El proceso de análisis, diseño y producción de dichos materiales, así como el fortalecimiento a las movilidades se realizará con la guía de ENARTES a través del acompañamiento y asesorías específicas para cada disciplina, con el fin de favorecer de manera integral y descentralizada el círculo completo de la creación, producción, promoción y movilización de las artes y culturas mexicanas.

Para esta emisión, las y los participantes podrán postular proyectos en las disciplinas: Teatro, Danza, Música, Espectáculos de calle y circo, e Interdisciplina y creación con nuevas tecnologías, así como participar en dos categorías: Categoría A: Profesionalización de materiales de promoción en obras artísticas terminadas y Categoría B: Promoción y acompañamiento formativo a procesos de movilidad de espectáculos.

En lo que respecta a las formas de participación, se cuenta con cuatro:

Individual: solistas, actos unipersonales o similares.

Equipos de trabajo: conjunto de personas que se reúnen para participar en la obra artística terminada que se registrará en esta convocatoria, quienes designarán a uno de sus integrantes como titular del proyecto ante el SACPC.

Grupos artísticos: agrupaciones que cuentan con un nombre o denominación que las distinga, que demuestren trayectoria regular o trabajo en conjunto en más de una ocasión, quienes designarán a uno de sus integrantes como titular del proyecto ante la institución.

Grupos Legalmente Constituidos (GLC): personas morales que cuenten con un acta constitutiva bajo las formalidades que la ley indica, cuyo representante legal fungirá como titular del proyecto ante el SACPC.

A través de ENARTES se otorgará un total 74 apoyos, lo que implica un aumento de 42% en relación con la cantidad de estímulos entregados el año pasado. Estos serán distribuidos de la siguiente manera:

  • 64 de hasta $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), de acuerdo con las necesidades de los productos promocionales de cada postulación, tomando en cuenta que dicho apoyo es para la producción de materiales de promoción, y
  • 10 apoyos de hasta $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.), destinados al acompañamiento formativo de procesos en movilidad de espectáculos artísticos.

Quienes resulten beneficiarios tomarán un laboratorio-taller impartido por ENARTES para desarrollar e implementar la narrativa de su proyecto en productos promocionales, tomando en cuenta que estos pueden ser de múltiples formatos y que las últimas decisiones al respecto se tomarán durante el taller.

El periodo para la recepción de proyectos inicia el 25 de mayo y cierra el 30 de junio de 2022. Los requisitos y las Bases de Participación se podrán consultar en su totalidad en https://fonca.cultura.gob.mx. Para obtener asesoría o aclarar dudas, los aspirantes podrán comunicarse al teléfono 55 4155 0730, ext. 7022 y 7103, o enviar un correo electrónico a: convocatoriaenartes@cultura.gob.mx.

Sigue las redes sociales del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Thor 4, la aspiración de consolidar al personaje

09/07/2022

09/07/2022

Ivan Joatzay Buscando posicionar el aún incierto futuro del universo cinematográfico de Marvel, los héroes de la primera agrupación súper...

Ballet Corcovi, los michoacanos que rompieron récord mundial en danza folclórica

06/01/2023

06/01/2023

Durante el año 2022, el Ballet Folklórico Corcovi, originario del estado de Michoacán, logró batir el récord mundial como del...

Ubaldo Morales, maestro artesano que elabora morrales y bolsas con fibras naturales

05/03/2022

05/03/2022

Por varias generaciones, maestras y maestros artesanos de Zumpahuacán han mantenido viva la tradición del tejido con la fibra natural...

Participa Edoméx en el primer tianguis internacional de Pueblos Mágicos en España

21/04/2022

21/04/2022

Para mantener, incentivar y proyectar los Pueblos Mágicos del Estado de México a nivel internacional, la Secretaría de Cultura y...

Analizan Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin el futuro de la danza en el festival Danzatlán 2021

04/08/2021

04/08/2021

 En el marco del Danzatlán 2021. Festival Internacional de la Danza, se llevó a cabo el conversatorio “Mirando el futuro:...