Vanessa Baez
El sábado por la tarde, integrantes de la Organización Kiki House Of Lova presentaron a las afueras del Congreso del Estado de México una manifestación pacífica de práctica de vogue femme, un estilo de danza artística que permite usar el cuerpo y el movimiento como forma de lenguaje y expresión, en este caso, como bandera de resistencia y protesta ante la discriminación de la comunidad LGBTTIQ+ en Toluca por los actos de violencia ocurridos en días pasados.
La protesta fue convocada a causa de la represión policiaca que activistas de la comunidad LGBTTIQ+ y periodistas del Valle de Toluca sufrieron el pasado lunes 19 de mayo al manifestarse en el Centro de la entidad, a la altura de la Catedral, donde fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Durante el enfrentamiento se registró un saldo de 8 personas lesionadas entre periodistas y activistas.

Kiki House of Lova, es una casa de danza ballroom, influenciada por la cultura de los años 80’s, que desde hace 2 años se creó en Toluca como la primer casa de vogue y actualmente está conformada por cerca de 16 personas. Esta expresión artística también permite la protesta y el empoderamiento de la comunidad en el entorno social y político.
“El baile empodera lo que siempre se nos reprimió, que es el empoderamiento femenino a través del vogue femme que tiene diferentes estilos.”
A través del movimiento, el color, el maquillaje y el amor hacia la danza, lxs integrantes de Kiki House Of Lova tomaron las calles para manifestar y exigir el respeto a los derechos de la comunidad. Domina Loba, integrante esta casa de danza, comenta que el vogue en la entidad es algo muy nuevo y muy difícil de manejar en Toluca ya que hay resistencia por la homofobia que existe; a su vez expresó la importancia de la resistencia y el acuerpamiento:

“Aquí está la resistencia trans, el ballroom, el vogue nació por mujeres trans negras y por eso estamos aquí, porque si se meten con nuestras hermanas trans se meten con todes nosotres.”
(Foto: Vanessa Báez)