13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Al ritmo de protesta, comunidad Trans repudia la represión policiaca en el Congreso

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

El sábado por la tarde, integrantes de la Organización Kiki House Of Lova presentaron a las afueras del Congreso del Estado de México una manifestación pacífica de práctica de vogue femme, un estilo de danza artística que permite usar el cuerpo y el movimiento como forma de lenguaje y expresión, en este caso, como bandera de resistencia y protesta ante la discriminación de la comunidad LGBTTIQ+ en Toluca por los actos de violencia ocurridos en días pasados.

La protesta fue convocada a causa de la represión policiaca que activistas de la comunidad LGBTTIQ+ y periodistas del Valle de Toluca sufrieron el pasado lunes 19 de mayo al manifestarse en el Centro de la entidad, a la altura de la Catedral, donde fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Durante el enfrentamiento se registró un saldo de 8 personas lesionadas entre periodistas y activistas.

Kiki House of Lova, es una casa de danza ballroom, influenciada por la cultura de los años 80’s, que desde hace 2 años se creó en Toluca como la primer casa de vogue y actualmente está conformada por cerca de 16 personas. Esta expresión artística también permite la protesta y el empoderamiento de la comunidad en el entorno social y político.

“El baile empodera lo que siempre se nos reprimió, que es el empoderamiento femenino a través del vogue femme que tiene diferentes estilos.”

A través del movimiento, el color, el maquillaje y el amor hacia la danza, lxs integrantes de Kiki House Of Lova tomaron las calles para manifestar y exigir el respeto a los derechos de la comunidad. Domina Loba, integrante esta casa de danza, comenta que el vogue en la entidad es algo muy nuevo y muy difícil de manejar en Toluca ya que hay resistencia por la homofobia que existe; a su vez expresó la importancia de la resistencia y el acuerpamiento:

“Aquí está la resistencia trans, el ballroom, el vogue nació por mujeres trans negras y por eso estamos aquí, porque si se meten con nuestras hermanas trans se meten con todes nosotres.”

(Foto: Vanessa Báez)

Noticias Relacionadas

Los últimos hablantes y cómo revitalizar los idiomas indígenas

22/08/2020

22/08/2020

El tiempo apremia para rescatar a las lenguas indígenas nacionales que se encuentran en alto riesgo de desaparición, por lo...

Discriminación a personas con discapacidad se erradicará con educación y sensibilidad

24/03/2023

24/03/2023

Educar con sensibilidad es la clave para avanzar en el combate a la discriminación que padecen todos los días, al...

Denuncia Lozoya a EPN y Videgaray en compra de votos en 2012 y sobornos de Odebrecht: FGR

11/08/2020

11/08/2020

Más de 100 millones de pesos fueron repartidos en sobornos para la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia...

Garantizará IEEM paridad de género en registro de candidaturas

24/01/2021

24/01/2021

El Reglamento para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular, aprobado recientemente por el Consejo General...

Rebelión de los Nadies reclama amnistía para trece mil falsos culpables presos

25/11/2020

25/11/2020

La organización “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos” llevó a cabo este martes, la denominada Rebelión de los Nadies; movimiento dentro...