20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Al ritmo de protesta, comunidad Trans repudia la represión policiaca en el Congreso

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

El sábado por la tarde, integrantes de la Organización Kiki House Of Lova presentaron a las afueras del Congreso del Estado de México una manifestación pacífica de práctica de vogue femme, un estilo de danza artística que permite usar el cuerpo y el movimiento como forma de lenguaje y expresión, en este caso, como bandera de resistencia y protesta ante la discriminación de la comunidad LGBTTIQ+ en Toluca por los actos de violencia ocurridos en días pasados.

La protesta fue convocada a causa de la represión policiaca que activistas de la comunidad LGBTTIQ+ y periodistas del Valle de Toluca sufrieron el pasado lunes 19 de mayo al manifestarse en el Centro de la entidad, a la altura de la Catedral, donde fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Durante el enfrentamiento se registró un saldo de 8 personas lesionadas entre periodistas y activistas.

Kiki House of Lova, es una casa de danza ballroom, influenciada por la cultura de los años 80’s, que desde hace 2 años se creó en Toluca como la primer casa de vogue y actualmente está conformada por cerca de 16 personas. Esta expresión artística también permite la protesta y el empoderamiento de la comunidad en el entorno social y político.

“El baile empodera lo que siempre se nos reprimió, que es el empoderamiento femenino a través del vogue femme que tiene diferentes estilos.”

A través del movimiento, el color, el maquillaje y el amor hacia la danza, lxs integrantes de Kiki House Of Lova tomaron las calles para manifestar y exigir el respeto a los derechos de la comunidad. Domina Loba, integrante esta casa de danza, comenta que el vogue en la entidad es algo muy nuevo y muy difícil de manejar en Toluca ya que hay resistencia por la homofobia que existe; a su vez expresó la importancia de la resistencia y el acuerpamiento:

“Aquí está la resistencia trans, el ballroom, el vogue nació por mujeres trans negras y por eso estamos aquí, porque si se meten con nuestras hermanas trans se meten con todes nosotres.”

(Foto: Vanessa Báez)

Noticias Relacionadas

“El Marro” llegará al penal de Almoloya; UIF ya congeló 100 cuentas bancarias de posibles socios

04/08/2020

04/08/2020

Será hasta que concluyan las diligencias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato cuando José Antonio N....

Universo, influencia en la obra artística de Leopoldo Flores

18/06/2021

18/06/2021

La pieza “Vuelo Cósmico” de Leopoldo Flores es una particularidad dentro de su obra ya que se alejó de su...

Honra UAEM a Leopoldo Flores con documental “Cenizas para la paz”

17/07/2021

17/07/2021

El sentimiento antibélico que el artista plástico mexiquense, Leopoldo Flores, manifestó desde su juventud y su rechazo total a la...

Prisión, el precio de la pobreza que pagan mujeres en Edomex

09/02/2024

09/02/2024

Martha Romero Desde 2009 a la fecha, la Alianza Internacional de Mujeres Inquebrantables apoya a mujeres que han estado privadas...

Toluca, el 3er municipio más inseguro, pero debería ser el 1º, aseguran los residentes

20/07/2022

20/07/2022

Ivan Joatzay De acuerdo con los datos publicados por el INEGI sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) realizada...