24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Temo por mi por mi vida”: Tanya Vázquez acusa amenazas tras agresión del 19 de mayo

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Tanya Vázquez, cabeza del colectivo Famosas Trans de Toluca, acusó actos de agresión, hostigamiento y amenazas por parte de autoridades mexiquenses tras la gresca del 19 de mayo, durante una marcha pacífica de la comunidad LGBTTI+.

“Temo por mi integridad, por mi vida. No le hice ningún mal a nadie siempre me he manifestado pacíficamente […] no era manera de reprimirnos con ese tipo de violencia en el cual no solamente fui víctima yo y varios activistas LGBT, sino también lamento lo sucedido con las periodistas y los periodistas”, expresó.

La activista sostuvo que tras ser amedrentada por parte de funcionarios, quienes tomaron número de placas y fotos de su vehículo, aparte de la lesión que sufrió durante los hechos represivos la tarde del jueves pasado; no obstante, aseguró que denunciará dichos acotecimientos y sostuvo la férrea convicción de continuar la pugna por los derechos de este sector vulnerado por la sociedad en general.

“Seguiremos en la lucha definitivamente porque no me van a callar mi voz, jamás lo van a hacer; pero también tenemos que tener la cultura de la denuncia […] Seguiremos con esta denuncia hasta [que se dé] con el que resulte responsable”.

En cuanto a la suspensión de los diputados sobre el análisis y deliberación de la iniciativa que garantice ante la ley diferentes derechos de la comunidad LGBTTI+, entre los que destaca el matrimonio igualitario, refirió que los legisladores no han tenido acercamientos con la comunidad diversa, aunque expresó que están abiertos al diálogo y “coadyubar para poder tener un mejor entendimiento”.

“Qué pena, ¿no?, porque han omitido e ignorado un derecho humano que es el matrimonio. […] Es lamentable porque es una iniciativa que lleva más de dieciocho años en la congeladora y el Estado de México, en materia para legislar con igualdad, deja mucho que desear”.

Tanya Vázquez evidenció que no aprobar la reforma para garantizar los derechos LGBTTI+ deja en total nulidad garantías individuales, incluso como el acceso a la salud, al trabajo formal, pues impera la discriminación. Sobre el tema, denunció que fue violentada en su integridad por los paramédicos que la atendieron tras ser lastimada el 19 de mayo.

“Es lamentable que la ambulancia no me haya dado la atención adecuada; fui discriminada por no contar con seguridad social; solamente me pusieron un desinflamatorio en spray y una venda y pues me externaron que fuera con un médico de cabecera o un médico privado”.

(Foto: Leobardo Hernández)

Noticias Relacionadas

Enntregan luminarias nuevas a 23 escuelas de Toluca y Zinacantepec

29/01/2023

29/01/2023

A fin de dignificar los espacios educativos, fortalecer la seguridad y el rendimiento escolar de niñas, niños y adolescentes, la...

Cumple IEEM sentencia sobre protección de derechos ciudadanos

07/03/2021

07/03/2021

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) durante su 7ª Sesión Especial dio cumplimiento a la...

Revés al PAN: declara SCJN constitucional la Reforma a la Ley Eléctrica

07/04/2022

07/04/2022

Leobardo Hernández La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un fuerte revés al grupo parlamentario del PAN al...

La belleza estuvo siempre en los ojos del “Arqui”: Hasta pronto Pedro Félix Macedo

27/12/2020

27/12/2020

Hay personas que son hermosas. Que se dan el tiempo de levantarse temprano y de admirar un amanecer, un atardecer,...

Invitan a descubrir Mercado Alternativo en Centro Cultural Edoméx Tenancingo

27/05/2022

27/05/2022

Con la intención de que comerciantes y artesanos ofrezcan a sus clientes locales y turistas los productos que elaboran, la...