22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Temo por mi por mi vida”: Tanya Vázquez acusa amenazas tras agresión del 19 de mayo

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Tanya Vázquez, cabeza del colectivo Famosas Trans de Toluca, acusó actos de agresión, hostigamiento y amenazas por parte de autoridades mexiquenses tras la gresca del 19 de mayo, durante una marcha pacífica de la comunidad LGBTTI+.

“Temo por mi integridad, por mi vida. No le hice ningún mal a nadie siempre me he manifestado pacíficamente […] no era manera de reprimirnos con ese tipo de violencia en el cual no solamente fui víctima yo y varios activistas LGBT, sino también lamento lo sucedido con las periodistas y los periodistas”, expresó.

La activista sostuvo que tras ser amedrentada por parte de funcionarios, quienes tomaron número de placas y fotos de su vehículo, aparte de la lesión que sufrió durante los hechos represivos la tarde del jueves pasado; no obstante, aseguró que denunciará dichos acotecimientos y sostuvo la férrea convicción de continuar la pugna por los derechos de este sector vulnerado por la sociedad en general.

“Seguiremos en la lucha definitivamente porque no me van a callar mi voz, jamás lo van a hacer; pero también tenemos que tener la cultura de la denuncia […] Seguiremos con esta denuncia hasta [que se dé] con el que resulte responsable”.

En cuanto a la suspensión de los diputados sobre el análisis y deliberación de la iniciativa que garantice ante la ley diferentes derechos de la comunidad LGBTTI+, entre los que destaca el matrimonio igualitario, refirió que los legisladores no han tenido acercamientos con la comunidad diversa, aunque expresó que están abiertos al diálogo y “coadyubar para poder tener un mejor entendimiento”.

“Qué pena, ¿no?, porque han omitido e ignorado un derecho humano que es el matrimonio. […] Es lamentable porque es una iniciativa que lleva más de dieciocho años en la congeladora y el Estado de México, en materia para legislar con igualdad, deja mucho que desear”.

Tanya Vázquez evidenció que no aprobar la reforma para garantizar los derechos LGBTTI+ deja en total nulidad garantías individuales, incluso como el acceso a la salud, al trabajo formal, pues impera la discriminación. Sobre el tema, denunció que fue violentada en su integridad por los paramédicos que la atendieron tras ser lastimada el 19 de mayo.

“Es lamentable que la ambulancia no me haya dado la atención adecuada; fui discriminada por no contar con seguridad social; solamente me pusieron un desinflamatorio en spray y una venda y pues me externaron que fuera con un médico de cabecera o un médico privado”.

(Foto: Leobardo Hernández)

Noticias Relacionadas

Atorada en el senado, iniciativa de rescate al río Lerma

07/06/2022

07/06/2022

Leobardo Hernández Durante el conversatorio sostenido por el diputado federal Gerardo Fernández Noroña con habitantes del municipio de Ocoyoacac, una...

Infonavit ajusta tasa de interés crediticia al salario de los trabajadores

15/06/2021

15/06/2021

Como resultado de la reciente reforma a la Ley del Infonavit, este instituto presentó su nuevo esquema de Crédito en...

Deportistas mexiquenses logran 222 preseas en Conade 2022

26/07/2022

26/07/2022

Luego de casi dos meses de competencia en los Juegos Nacionales Conade 2022, el Estado de México logró sumar 222...

Ayuntamientos deberán crear ‘direcciones del campo’ para impulsar el desarrollo agropecuario

21/09/2023

21/09/2023

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Agropecuario y Forestal aprobaron la creación de...

Carlos Aragon: la música como medio de comunicación y la magia creativa del auto financiamiento

23/04/2022

23/04/2022

Ximena Barragán  Siempre había pensado que elegir el arte como modo de sustento era el máximo ejemplo de libertad profesional...