19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con exceso de fuerza, policías reprimen a activistas, personas LGBT+ y reporteros frente a la catedral; pedían respeto y recibieron golpes en Toluca

Fecha de publicación:

Medios de Comunicación de Toluca

Durante una protesta de la comunidad LGBTTTI+ frente a la Catedral de Toluca, cinco reporteros y una manifestante resultaron lesionados por el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la policía estatal, que blindaron el centro de la ciudad para la toma de posesión del Arzobispo de la Arquidiócesis de Toluca, Monseñor Raúl Gómez González.

Los inconformes intentaban llegar al Congreso mexiquense, para reclamar por la cancelación de las comisiones Legislativas en las que se analizaría el tema de matrimonios igualitarios.

En dicha protesta, participaron aproximadamente 10 personas de la comunidad LGBT, quienes intentaban llegar al Palacio Legislativo desde el Teatro Morelos; sin embargo, el primer cuadro de Toluca fue blindado con policías estatales y vallas que impedían el paso.

Al llegar al atrio de la Catedral, el destacamento de policías estatales encapsuló a Abraham Sierra, reportero de Reporte Capital y Cuestión Polémica, quien perdió el equilibrio, por la fuerza con que fue empujado y cayó al piso, al tratar de levantarlo policías estatales arremetieron en su contra, y de la reportera de AMX y la Silla Rota, Ximena García.

En el lugar también fueron lesionados los reporteros de El Universal y Digitalmex, Claudia González, con un golpe de tolete en brazo y cabeza, además de patadas en una pierna, así como de MegaNoticias Claudia Rodríguez, con lesiones en un brazo y Ramsés Mercado.

La manifestación inició cerca de las 11:00 de la mañana, cuando un grupo de aproximadamente 10 representantes de la comunidad LGBT intentó llegar al Congreso del estado, para reclamar por que cancelaron la comisión de análisis de la propuesta para legalizar los matrimonios igualitarios.

Los enfrentamientos entre representantes de los colectivos y la policía estatal iniciaron en Bravo, donde fueron desplegados elementos de la policía estatal e instaladas vallas para impedir el paso, pues este mismo jueves se desarrollaba la Roma de protesta del segundo Arzobispo de Toluca, Monseñor Raúl Gómez González.

Sin embargo, los inconformes saltaron las vallas y si bien fueron reprimidos en un primer momento por efectivos de la policía estatal mujeres, más adelante, en el atrio de la Catedral de Toluca se desplegó una célula policiaca.

Ya en las escalinatas de la iglesia, los manifestantes extendieron sus banderas y gritaron consignas como: “¡Nos vamos a casar, le guste a quien le guste! y ¡No más homofobia!”, momento en que Abraham Sierra, reportero fue encapsulado por la policía estatal, perdió el equilibrio y callo sobre una reportera, pero al tratar de incorporarse la policía estatal comenzó la agresión contra diversos representantes de los medios de comunicación, y algunos de los representantes de la comunidad LGBT.

Más tarde salió un representante del gobierno del Estado de México, para dialogar con los representantes de la comunidad LGBT a quienes les pidió retirarse porque se desarrollaba un evento dentro del recinto eclesiástico.

La comunidad avanzó hasta el palacio legislativo, y cerró el tránsito vehicular por la calle de Lerdo, como parte de la protesta.

(Foto: Jaime Arriaga)

Noticias Relacionadas

El OSFEM retomará actividad el 18 de enero

12/01/2021

12/01/2021

Con el propósito de salvaguardar el derecho a la salud de los servidores públicos y ciudadanos, el Órgano Superior de...

Conoce el arte de tres talentosos mexiquenses en las exposiciones que ofrece actualmente Casa Museo “Isidro Fabela” de Atlacomulco

07/10/2022

07/10/2022

La Casa Museo “Isidro Fabela” de Atlacomulco invita a visitar sus instalaciones y conocer el gran talento de los artistas...

Temporada de conciertos COMEM; actividad para fortalecer la preparación académica de los estudiantes

05/02/2020

05/02/2020

Con el inicio del ciclo escolar en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) también comienzan una serie...

Xitas de corpus, tradición e identidad mexiquense

27/06/2020

27/06/2020

Llegó el día, sonaron los violines y  tambores que se entremezclan con los sonidos que hacen las latas amarradas a...

Fundamental que la gente conozca sus derechos políticos

18/03/2020

18/03/2020

En busca de resolver las dudas de la ciudadanía sobre el ejercicio de sus derechos político-electorales, así como informar acerca...