Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la postura de incluir a todos los países en la Cumbre e las Américas y precisó, respecto a Cuba, que los Estados Unidos deben acabar con el bloqueo económico que aplasta al pueblo cubano, lo que calificó como una “política genocida”.
En conferencia de prensa, el mandatario reconoció la voluntad del presidente estadounidense Joseph Biden al abrir más vuelos comerciales de Estados Unidos a la isla, así como quitar el límite a las remesas que envían los migrantes caribeños a Cuba; no obstante, sostuvo que no es suficiente.
“Celebramos que se avance en ese sentido, es un paso. […] Esta apertura que debe de darse, o sea, no apertura, el que no exista una política de bloqueo, porque se perjudica a mucha gente, imagínense que no se puedan comprar alimentos, que la gente no pueda adquirir lo básico porque la empresa que venda es sancionada. O sea, ¿por qué ese aislamiento? Es una política genocida”.
a su vez, el mandatario reafirmó que no hay ruptura con el gobierno estadounidense, mismo que, destacó, aún no expide las invitaciones a la Cumbre de las Américas, por lo que guardó la esperanza de que se incluya a todas las naciones del continente sin importar las diferencias ideológicas.
“Hay una muy buena relación. Y en lo económico, en lo comercial, indudablemente en lo migratorio, en la seguridad, estamos trabajando de manera coordinada. Por eso no se debe de pensar que, si en este caso de la cumbre no coincidimos, pues ya se va a producir una ruptura. Entonces, yo espero que en estos días se logre un acuerdo y que se invite a todos”.
(Foto: presidencia)