25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Anuncia AMLO fertilizantes sin costo para los agricultores del centro del país

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Las zonas rurales de Ciudad de México y el Estado de México recibirán fertilizantes gratuitos para sumarse a las Jornadas de producción para el autoconsumo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, dijo, el programa se ampliará para que estos insumos lleguen a más productores en Morelos, como actualmente ocurre en Guerrero.

“Guerrero es el único estado del país donde todos los productores tienen el derecho a recibir el fertilizante gratuito, pero ahora eso mismo vamos a hacer en otros estados. Ya decidimos que se va a aplicar en el estado de Morelos a más productores (…) y vamos a aplicarlo en el Estado de México y también aquí, en la Ciudad (de México)”, puntualizó.

Desde el Patio Central del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que el gobierno federal trabaja en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes a fin de incrementar la producción y revertir el abandono en el que permanecieron durante administraciones anteriores.

Recordó que la federación recibirá 200 millones de dólares por reparación del daño a partir de la resolución a favor en los casos de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal.

“Con eso vamos a terminar de reparar la planta y lo mismo hicieron con otra planta que compraron y una mina de roca fosfórica en Baja California Sur, que también está totalmente abandonada, pero vamos a invertir para rehabilitar las plantas y producir el doble o el triple de lo que se produce actualmente de fertilizantes para que no nos falten y podamos apoyar a los productores con fertilizantes gratuitos”, explicó.

Asimismo, el sábado pasado, en el municipio de Boca del Río, Veracruz, explicó que el mayor impacto de la inflación en México se registra en alimentos, por lo que la federación está tomando medidas orientadas a reducir las afectaciones del fenómeno mundial en la economía de las familias mexicanas, principalmente las de menos recursos.

“Luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza, garantizar que el ingreso rinda más, fortalecer el poder de compra de nuestro pueblo”, aseveró.

Por ejemplo, dijo el mandatario, se alcanzó un acuerdo con las grandes empresas de alimentos para que no aumenten los precios de 24 productos de la canasta básica y las personas paguen lo justo por los mismos.

Otra medida es la eliminación de aranceles, lo que permitirá a países como Belice vender alimentos en México.

“Esto va a ayudar para que tengamos más oferta, no cerrar nuestra economía sino abrir para que tengamos lo que se requiere y lo más importante en la estrategia es producir lo que consumimos. Si no producimos, siempre vamos a estar dependiendo del extranjero”, enfatizó.

El presidente también visitó el estado de Puebla para incentivar a los productores de dicho estado a colaborar en este magno plan contra la inflación y la carestía.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

No aumentarán empleos, pero se mantendrán los actuales en PI Toluca 2000: Rogelio Argüelles

12/11/2020

12/11/2020

Pese al escenario de pandemia, unidades económicas del parque industrial Toluca 2000 reportan que la cifra de 40 mil empleos...

Constituye Toluca más de 150 Centros de Paz

22/11/2020

22/11/2020

El gobierno municipal de Toluca continúa con pasos firmes hacia su meta de construir una sociedad más justa y con...

Urge que empresas permitan asistencia de trabajadores a vacunación anti C19

11/05/2021

11/05/2021

La delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), hizo un llamado a las unidades empresariales,...

Divulgará AMLO contenido de la reforma eléctrica en todo el país

27/01/2022

27/01/2022

Leobardo Hernández Para que no haya arbitrariedad con la reforma eléctrica, que busca echar atrás la privatización de esa industria,...

Conoce “Insurrección de la naturaleza”, exposición que refleja las condiciones sociales del México actual y del paisaje mexiquense

09/10/2021

09/10/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) impulsa a las nuevas generaciones de artistas, apoya la difusión de su...