28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Conoce “Insurrección de la naturaleza”, exposición que refleja las condiciones sociales del México actual y del paisaje mexiquense

Fecha de publicación:

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) impulsa a las nuevas generaciones de artistas, apoya la difusión de su producción y apuesta a propuestas innovadoras, apegadas a la experimentación y la libertad, afirmó la secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja. 

             Durante la inauguración de la exposición “Insurrección de la naturaleza”, del egresado de la Facultad de Artes, Fernando Zarur, que encabezó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la servidora universitaria subrayó que la difusión de la cultura, como eje sustantivo de la institución, ofrece plataformas al talento auriverde y coloca a la educación como promesa del porvenir individual y comunitario. 

En la Galería “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría, refirió que en la actualidad las universidades deben formar ciudadanos comprometidos con los procesos de transformación económica, política y social. 

Ante el secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda Mondragón, puntualizó que la obra de Zarur reconfigura el concepto tradicional del paisaje y se enfoca en analizar la relación humana entre desarrollo social y su entorno; asimismo, desafía las leyes convencionales en las que se ha construido la historia. 

En este evento, al que también asistió la directora de Patrimonio Cultural, Yuriko Rojas Moriyama, aseveró que en las obras de Fernando Zarur, que van de lo figurativo a lo abstracto, se “reflejan las condiciones sociales del México actual y del paisaje mexiquense”. La muestra, abundó, es un vehículo para vislumbrar las costumbres de quienes habitamos el mundo y cómo incidimos en la naturaleza. 

             Por su parte, el artista detalló que la muestra está conformada por 38 obras y expresó que el paisaje está condicionado por la mirada de la época, circunstancias occidentales y condiciones de clase. 

“Desde esta perspectiva lo examinamos, debatimos, ocupamos, asaltamos y violentamos. Por lo tanto, el paisaje es una manifestación que resulta de la idea de dominación sobre la naturaleza, en donde el valor principal deviene de la separación entre la especie humana y lo natural”, dijo. 

Cabe destacar que Fernando Zarur participó en la VI Bienal de Pintura Pedro Coronel, la V Bienal de Pintura J. A. Monroy, la XIII Bienal Joaquín Clausell y la Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo. Del mismo modo, se presentó en la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco, entre otros eventos artísticos. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Busca compañía “Primera Escena” impulsar el teatro experimental y a sus futuros representantes

20/10/2021

20/10/2021

A  través del montaje de la obra “El Despertar de Primavera” que se llevó a cabo con gran éxito en las instalaciones del Centro Cultural de las Artes Escénicas,...

Gráfica canera: taller de grabado del CERESO varonil y femenil de San José el Alto, Querétaro

12/08/2021

12/08/2021

Gráfica canera es uno de los seis colectivos artísticos que colabora dentro del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de...

Morena es resultado de la lucha política, social y gremial de décadas: Maurilio Hernández

20/11/2021

20/11/2021

Los 18 millones de mexiquenses que habitan en la entidad tienen derecho a la felicidad, pues está plasmado en la...

Personas trans podrán pedir el cambio de género en acta de nacimiento

11/12/2020

11/12/2020

Comisiones Unidas de la LX Legislatura aprobaron reformas al Código Civil del Estado de México para facilitar la rectificación del...

Enamora tenor Manuel Flores con concierto navideño en el Museo- Taller Luis Nishizawa

19/12/2021

19/12/2021

 Visitar un museo es una gran forma de aprender, de sensibilizarse y de disfrutar del arte en compañía de los...