17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El 55% de procesos que abre PJEM son por temas familiares

Fecha de publicación:

“La sociedad demanda la presencia de Jueces, Juezas, Magistrados y Magistradas, capacitados que entiendan el nuevo contexto de las relaciones familiares en el Siglo XXI”, manifestó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al inaugurar el Segundo Congreso Nacional de Justicia Familiar “Paradigmas de la sociedad actual”.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, afirmó que el tribunal mexiquense, tiene uno de los mayores retos en esta materia pues los asuntos familiares ocupan el 55% de los procesos. Resaltó la importancia de abordar temas como masculinidades positivas, maternidad subrogada, coordinación de parentalidad, desde una perspectiva ética y pragmática.

Por su parte, el Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega, refirió que este evento académico que se desarrolla de manera híbrida, es un espacio de reflexión sobre la perspectiva de género, discapacidad, infancia, y adopción. Además de ser una oportunidad para escuchar a especialistas y compartir conocimientos, a fin de mejorar la impartición de justicia.

La primera conferencia del congreso fue “Masculinidades positivas para erradicar la violencia” a cargo de la Magistrada de Circuito en Materia Administrativa, Julia María del Carmen García González, quien indicó que las diferencias biológicas de mujeres y hombres no deben ser barreras para acceder al goce de derechos y libertades, ambos merecen las mismas condiciones. El Consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez moderó la ponencia.

En la primera Mesa de Diálogo Desafíos de la adopción participaron María de la Luz Quiroz Carbajal, Coordinadora General de Agencias del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género de la Fiscalía de Justicia; Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM; la Jueza Especializada en Adopción, María de Lourdes Hernández Garduño.

Quiroz Carbajal indicó que el reto es tener una mayor cobertura en el territorio estatal, pues existe un número importante de niñas, niños, adolescentes y expósitos, que siguen siendo violentados y algunos otros abandonados; en tanto, Pozas Serrano explicó que existen 53 centros de asistencia social del DIFEM, municipales y privados. Y destacó que ahora hay lineamientos claros para ser una casa hogar, donde viven más de mil 100 menores. Para Hernández Garduño, uno de los grandes desafíos es que el Procedimiento Sumario de Conclusión de Patria Potestad, que permite restituirles el derecho de vivir en familia, se incluya en el Código Nacional de Procedimientos Civiles.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Llegó a 80% la inmunización contra Covid de los adultos mayores de Toluca: JRSG

12/03/2021

12/03/2021

“Toluca vive jornadas de esperanza y felicidad, que han llegado a más de un 80% de adultos mayores vacunados en...

Conmemoran a Mandela y exigen justicia y dignidad para reos inocentes ante el Poder Judicial estatal

18/07/2023

18/07/2023

Ivan Joatzay  A grito de “¡Mandela, vive, la lucha sigue y sigue!”, madres y familiares de injustamente presos conmemoraron el día...

Organizaciones civiles de Toluca convocan a otra marcha para defender la democracia

13/02/2024

13/02/2024

Martha Romero Organizaciones civiles del Valle de Toluca anunciaron la celebración de la ‘Manifestación Nacional por Nuestra Democracia’, donde buscan...

Condenan a prisión vitalicia a feminicida de una joven en Ecatepec

07/05/2022

07/05/2022

Juan de la Cruz Quintero Martínez fue condenado a prisión vitalicia, después de que la Fiscalía General de Justicia del...

Logró PJEM decretar 1,728 medidas de protección a menores con Juzgado Electrónico

03/05/2023

03/05/2023

Para contribuir a que niñas y niños cuenten con seguridad, tranquilidad y una vida libre de violencia familiar, el Poder...