26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impacta ola de calor en rendimiento laboral, dicen OMS y la OIT

Fecha de publicación:

La reciente ola de calor, que en en algunas ciudades del país ha llegado a 45°C, tiene graves afectaciones en la productividad y salud de los colaboradores, incluso de aquellos que laboran al interior de oficinas. El problema se llama estrés térmico y ya comienza a cobrar factura a las compañías. Factores como la edad, vestimenta, condiciones de salud y aclimatación son determinantes para el nivel de afectación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre este fenómeno y su impacto en el ámbito laboral. “En el mundo del trabajo, la exposición a temperaturas extremas (calientes o frías) se considera un factor de riesgo laboral tradicional y se clasifica dentro de los factores de riesgo físico”, refiere el organismo.

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su reporte Trabajar en un planeta más caliente (2019), el aumento de estrés térmico podría traer consigo una baja de productividad laboral equivalente a 80 millones de empleos de tiempo completo para 2030.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México el calor es uno de los principales contaminantes físicos ambientales más perniciosos en el desempeño laboral. Los seres humanos necesitan de una temperatura corporal entre los 36ºC y los 38ºC para funcionar adecuadamente; por tanto, variaciones fuertes en la temperatura ambiental, sobre todo frente a calor extremo, son un factor importante de riesgo físico para los trabajadores.

Cuando las temperaturas aumentan -ya sea por la llegada del verano o temporadas de estiaje en una comunidad-, quedan trastocadas las dinámicas cotidianas de las personas. El calor en sí mismo es incómodo: aumenta la sudoración, genera sensaciones de asfixia, puede producir molestias en la vista, dolores de cabeza e interrumpe procesos cognitivos básicos, particularmente cuando no hay una hidratación adecuada. No sólo eso, también puede ocasionar agotamiento por calor, lo que trae consigo desmayos, mareos, presión arterial baja y calambres musculares.

La OPS y la OMS recomiendan que durante las oleadas de calor, sobre todo en el verano, haya una coordinación exhaustiva para que el personal de salud pública esté pendiente de las condiciones climáticas para que los colaboradores no se vean perjudicados por estrés y sobrecarga térmica.

(Foto: web)

Tags: en Salud
Noticias Relacionadas

Cirugía bariátrica, la intervención para revertir la superobesidad

03/03/2024

03/03/2024

Las personas con superobesidad y algún otro padecimiento crónico como diabetes, hipertensión, dislipidemia o enfermedad obstructiva del sueño, pueden ser...

Promueve Luz Ma Hernández la cultura de la prevención con atención médica gratis en Ecatepec

09/09/2022

09/09/2022

Cientos de personas de la colonia Margarito F. Ayala del municipio de Ecatepec recibieron servicios de salud preventiva y atención...

10% de ingresos por embarazo al Nicolás San Juan son casos de adolescentes

11/06/2021

11/06/2021

El problema de embarazo adolescente en menores toluqueñas es real y se vive todos los días con casos de jovencitas...

Bajo protesta por equipos insuficientes, labora personal médico en el hospital AMR del Issemym

02/04/2024

02/04/2024

Gabriela Landetta  A través de un oficio dirigido  al director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México...

Inicia Luz Ma. Hdz. Jornada de Salud en Ecatepec con atención médica para 300 personas

18/08/2022

18/08/2022

Más de 300 personas de Ecatepec se beneficiaron con servicios médicos gratuitos consistentes en vacunación, pruebas de presión arterial y...