29/Mar/2023
Portal, Diario del Estado de México

Urge transformar concepto “amor” para erradicar el machismo y la violencia: Coral Herrera Gómez

Fecha de publicación:

El amor romántico perpetua el machismo, los mitos, estereotipos y los mandatos de género, al estar impregnado completamente de la ideología patriarcal, por lo que es urgente su transformación, en la que prevalezcan valores de igualdad, respeto y solidaridad, afirmó la especialista Coral Herrera Gómez, al dictar la conferencia magistral “Disfrutar del amor: herramientas feministas para llevar la teoría a la práctica”.

La Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) convocó a la comunidad universitaria para conocer la propuesta de la también creadora y coordinadora del “Laboratorio del amor”, una escuela virtual y una comunidad de mujeres que investigan sobre el amor romántico desde el feminismo.

Durante su exposición, Herrera Gómez urgió a que desde la familia y la escuela, desde las infancias, se fortalezcan en la teoría y práctica valores de paz, igualdad y solidaridad, así como la importancia de la autoestima y autonomía, tanto en hombres, pero sobre todo en mujeres, lo que permitirá que al constituirse relaciones románticas estos prevalezcan y se construyan vínculos sanos, libres, igualitarios y alejados del sufrimiento.

La ponente lamentó que aunque el contexto mundial y las estructuras sociales están en continúa transformación -y con ello las actividades y desarrollo de las mujeres dentro y fuera del hogar-, aún se mantenga el discurso del amor romántico patriarcal en el que el género femenino está en espera de un príncipe azul y de encontrar a “su otra mitad” para sentirse completa, que es valiosa en la medida que logra atraer sexualmente a los hombres y enamorarlos, lo que propicia que sean sujetas a desigualdad, dobles y triples jornadas sin remuneración justa, explotación, violencia intrafamiliar y laboral, entre otras.

En ese sentido, Herrera Gómez externó que el amor romántico debe ser visto como un tema de salud mental y emocional. “Cuando me preguntan qué es lo que necesitamos las parejas para querernos bien lo primero que digo es equidad, equidad en las tareas de casa y cuidados y, sobre todo, una relación igualitaria que no esté basada en la dominación y sumisión, en la que hombres y mujeres podamos, mediante el diálogo, entendernos, llegar a unos acuerdos y establecer pactos”, afirmó.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Ley de paridad de género debe ser real y no sólo un requisito en el Edomex

10/08/2022

10/08/2022

Estefanía Antonio Si bien, la Ley de Paridad de Género se incorporó a la constitución federal desde el año 2014,...

Cineteca Mexiquense anuncia funciones para recaudar toallas sanitarias

20/10/2021

20/10/2021

En el marco del Día Naranja, que se conmemora los días 25 de cada mes, la Unidad de Género y...

Van reformas por transporte libre de acoso hacia mujeres en el Edomex

18/11/2022

18/11/2022

Las comisiones de Comunicaciones y Transporte y Para la Igualdad de Género, presididas por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, aprobaron...

Apoyo de mamá, fundamental en el desarrollo de los deportistas

11/05/2020

11/05/2020

Muchos son los deportistas del Estado de México que han destacado a nivel nacional e internacional, pero sus esfuerzos individuales...

Educación vial y cívica: la bicicleta como transporte seguro

09/03/2020

09/03/2020

“En la bicicleta encontré el remedio para el acoso, una herramienta para mi independencia”, así lo reconocieron mujeres y ciclistas...