29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Palabra Originaria, canto multilingüístico que representó a México en la Gala de la FIL La Habana

Fecha de publicación:

México, país invitado de honor a la trigésima Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana, presentó la noche de este jueves, durante la Gala FIL, el acto escénico La Palabra Originaria, un canto multilingüístico que representa en tzotzil, mixteco, otomí, yaqui y maya los sueños, juegos, cantos y tradiciones ancestrales de comunidades en pueblos indígenas nacionales.

Enmarcado en el Decenio de las Lenguas Indígenas, el espectáculo fue representado por 13 niñas, niños y jóvenes que forman parte de seis Semilleros Creativos, grupos de enseñanza y creación del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Cabe mencionar que la encargada de la política cultural de México sostuvo la mañana de ayer una reunión con Silvio Rodríguez, quien ha colaborado con los Semilleros creativos compartiendo con niñas y niños sus experiencias como creador y los procesos creativos que lleva a cabo.

En la gala, que se llevó a cabo en el Teatro Nacional de Cuba la noche del jueves 21 de abril, se contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, así como de invitadas e invitados especiales.

Las y los invitados pudieron disfrutar también de la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que mostró la diversidad y riqueza de las danzas mexicanas, por ejemplo, los sones antiguos de Michoacán y la Tarima de Tixtla. Acto seguido, como parte de una representación histórica, los bailes de la revolución se hicieron presentes al igual que una de las tradiciones más representativas del país, La Charreada; además de otras piezas como Fiesta en Tlacotalpan, Danza de los viejitos y la Danza del venado, y cerrando con el cuadro Fiesta en Jalisco, que dio muestra de la euforia con la que el pueblo de México vive y muestra su cultura al país anfitrión, Cuba.

Siguiendo con las actividades de México como país invitado en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2022, el 21 de abril, en el ámbito literario se realizó una charla con el escritor mexicano Mario Bellatin, a quien se le otorgó la constancia del Premio José María Arguedas de la Casa de las Américas, el cual tiene como objetivo principal promover nuevas obras de la literatura dentro del género narrativo escritas originalmente en español.

Durante la ceremonia también se presentaron los libros Textos salvajes y Libro Uruguayo de los muertos, el primero es un volumen que presenta las mejores obras de Bellatin; mientras que el segundo es una narración de eventos fantásticos basados en la muerte y los límites de la vida, todo desde el punto de vista de seres articulados en la imaginación del autor.

La participación de México en la Feria del Libro de La Habana 2022 es una oportunidad para fortalecer los puentes de comunicación entre ambas naciones mediante el intercambio cultural. 

La relación histórica que existe entre ambos países guarda una estrecha cercanía gracias a las expresiones artísticas y las y los artistas que las alimentan.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Rehilete azul, 30 años de promover la literatura con títeres en México

29/08/2023

29/08/2023

Rehilete azul es una compañía familiar que nace en Zacatecas con la necesidad de dar a conocer la literatura mexicana...

Invitan al primer Festival de Música Los Volcanes 2021, en la zona oriente del Estado de México

05/08/2021

05/08/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), organiza en la...

Hoja en Blanco lleva a escena diferentes obras de teatro y proyectos sociales en beneficio de la comunidad lagunera

18/05/2022

18/05/2022

Desde su nacimiento en octubre de 2012, la compañía independiente de teatro Hoja en blanco, dirigida actualmente por la actriz...

Suspenden marcha del silencio en Toluca por pandemia

18/03/2020

18/03/2020

A través de un comunicado se dio a conocer que la tradicional marcha del silencio que se realiza con motivo...

Nuevo libro revela qué hay detrás de la iglesia ‘El Ranchito’ de Toluca

10/09/2023

10/09/2023

Dentro de las colecciones y series del Fondo Editorial Estado de México (FOEM),destacan libros emblemáticos que inciden en el conocimiento...