26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con las becas de tutoría en poesía y narrativa, empieza CTE a saldar una deuda con las escritoras mexiquenses: Sergio Ernesto Ríos

Fecha de publicación:

Ximena Barragán  

Este miércoles se presentaron los resultados de las convocatorias abiertas por el Centro Toluqueño de Escritores en pasado diciembre, dirigidas a jóvenes escritores menores de 30 años. Dos para becas de tutoría y narrativa y dos para el Premio Estatal de Poesía y Narrativa 2022.  

En conferencia de prensa se dieron a conocer los nombres de los acreedores a las becas para creación y se notificó que las categorías de Premio Estatal de Poesía y Narrativa tuvieron que declararse desiertas por falta de participación.  

Los ganadores para la Beca de Tutoría en Narrativa son:  

  • Ana Hurtado con su trabajo titulado “Afrofonías” 
  • Claudia Elizabeth Mendoza Cruz, por su trabajo “Abismo” 
  • Ana Karen Pérez Ramírez por  su trabajo “Los códigos de la expresión”  
  • Julio César Calleros Rodríguez obtuvo  la beca de tutoría.  

Los ganadores para la Beca de Tutoría en Poesía son:  

  • Jaqueline Cole García con “Nadando en un tacón” 
  • Alexa Apshara Ulloa Martínez con “La vida es un sentimiento de estar triste”  
  • América Nieto Monroy con  “Mentirosa”  
  • Alexei Sánchez González con “Ahí viene el metro”  

Luego de la conferencia de prensa, el equipo de Portal tuvo la oportunidad de platicar con Sergio Ernesto Ríos para conocer un poco más acerca de la respuesta a las convocatorias, los procesos de selección y el trabajo a realizar con los becarios.  

PORTAL: ¿En que consisten y por qué se planteó las convocatorias para tutorías?  

SER: Las becas de tutorías surgen, en parte, para emular el concepto que tuvo originalmente el Centro Toluqueño de Escritores, en 1983, cuando dio la oportunidad a los primeros becarios de recibir cursos y talleres con escritores en Bellas Artes, en la Ciudad de México, y así trabajar directamente en sus libros y recibir asesorías especializadas. También para subsanar el robo del anterior secretario del Centro Toluqueño de Escritores que cortó las posibilidades de proyectos editoriales y becas. Cuando llegué a trabajar a esta mesa directiva, a finales del año pasado, mi interés fue anteponer siempre lo literario, saber que urge una nueva generación de autorxs que enriquezca nuestra vapuleada y oficialesca vida cultural, y que tome las riendas con nuevas ideas y proyectos, que aparezcan nuevos libros, que se reescriba esta ciudad y este estado terrorífico. Necesitamos volver a imaginar todo, y escribir es problematizar, tener una mirada crítica, hacerse muchas preguntas. Debemos tener confianza en nuestro capital simbólico, ahí somos unos Carlos Slim.  Alonso Guzmán será el tutor de narrativa y yo el de poesía.  

PORTAL ¿Cuál es la intención de apoyar a estxs jóvenes talentxs?  

SER: Hay un gran vacío cultural en la ciudad y en el estado. Todo ha sido arrasado, que la Secretaría de Cultura se fusione a la de Turismo nos habla de la eterna visión decorativa en la que se coloca a la literatura en este estado: escritores artesanías y escritores pintorescos necesariamente inofensivos, una visión anacrónica, cursi y declamatoria, como si este siglo nunca pudiera empezar o la cultura debiera estar subordinada a las leyes del centralismo y del comercio editorial. Estas nuevas generaciones castigadas por la pandemia y la muerte que nos tocó a todxs, por la precarización de los trabajos, por la uberización & didificación del sentido del mundo y los deseos, necesitan asumir su lugar en esta pesadilla de mundo. El panorama de las generaciones más jóvenes es no tener panorama. El Centro Toluqueño de Escritores debe ensanchar ese panorama, ha sido su labor histórica, hay grandes libros y autorxs, ese trabajo debe continuar contra viento y marea. 

PORTAL¿Cómo,  con base en qué criterios se seleccionaron a los jurados para cada categoría?  

SER: Me parece que existía una deuda con las escritoras, con las becarias, hay poquísimas a lo largo de casi 40 años de la fundación del Centro Toluqueño de Escritores y el error, creo, era la conformación de los jurados siempre sólo de hombres, una primera búsqueda fue el incluir un jurado con mayoría de escritoras y funcionó, de 8 becas, 6 fueron para proyectos de becarias. Y fue un jurado de lujo: Xitlalitl Rodríguez Mendoza, Cecilia Juárez y Ánuar Zúñiga Naime, en poesía; Gabriela Conde Moreno, Laura Zúñiga Orta y Atahualpa Espinosa, en narrativa. Todos destacaron el nivel de los proyectos de ahí que dieran dos becas más de las que originalmente estaban contempladas.  

PORTAL: ¿Cuántos proyectos participaron en la convocatoria?  

SER: Participaron más de 20 proyectos en esta convocatoria, todxs son menores de 30 años y nacidxs o avecindados en el Estado de México.  

PORTAL: ¿Cuáles son los rasgos distintivos de la obra de lxs ganadores? 

SER: Los proyectos son muy distintos entre sí, hay un proyecto de narrativa desde la identidad étnica de una afrodescendiente, ciencia ficción, el transporte público, la riqueza y variedad lingüística, la búsqueda íntima que trasciende a lo político, son trabajos muy interesantes, eso enfatizó el jurado.  

PORTAL: ¿Qué pasó con los premios estatales?  

SER: Se cancelaron los premios estatales de narrativa y poesía por falta de propuestas, no alcanzaron el mínimo requerido. Esperamos lanzar de nuevo esas convocatorias en un par de meses.  

Tags: en Letras, Portada
Noticias Relacionadas

Bajo control, incendio que arrasó áreas forestales por 6 días en A. de Alquisiras

22/05/2022

22/05/2022

Tras seis días de combate, elementos de distintos cuerpos de seguridad, así como brigadas voluntarias, lograron controlar el incendio forestal...

Auditará OSFEM TIyC de secretaría de finanzas del GEM por 1ª vez

18/03/2021

18/03/2021

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer su Programa Anual de Auditorías (PAA) 2021...

[sobre] Vivir. Hilando historias, la antología emotiva de textos hechos por mujeres presentada en la FES Acatlán 

22/09/2023

22/09/2023

La editora, la ilustradora, la antologadora y algunas autoras del libro [sobre] Vivir. Hilando historias se presentaron en el Auditorio...

Reabren Grutas de la estrella en el pueblo mágico de Tonatico

20/07/2021

20/07/2021

Como parte de las acciones para impulsar el turismo de manera ordenada y reactivar la economía, desde el inicio del...

“Nunca más en un closet”: comunidad LGBTTI+ pugna en Calimaya y Toluca por sus derechos

27/06/2021

27/06/2021

En el municipio de Calimaya, a 35 minutos de la capital mexiquense, se llevó a cabo la Primera Marcha Histórica...