28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

El AIFA trajo la transformación urbana de seis municipios del Edomex, afirma Román Meyer

Fecha de publicación:

Redacción Portal

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se acompañó de acciones de mejoramiento urbano y planeación territorial en ocho municipios aledaños a la terminal aérea, destacó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que se trata del impulso al desarrollo regional en 6 municipios mexiquenses: Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tonanitla, Tecámac y Tultepec; uno capitalino, Tultitlán y uno hidalguense, Tizayuca, los cuales suman 54 mil hectáreas, extensión casi similar a la Ciudad de México, de 75 mil hectáreas.

Indicó que el Programa Territorial Operativo para la Zona Metropolitana del Valle de México incluye seis estrategias en materia:

Hídrica: (16 Proyectos): Plan de rescate de Laguna de Zumpango, uso de agua residual en agricultura y captación de agua de lluvia.

Ambiental: (24 proyectos): Programa de reforestación de 3 mil hectáreas, red de monitoreo de la calidad del aire y sistema de manejo de residuos sólidos.

Urbano territorial: (17 proyectos): Ocho planes municipales de desarrollo urbano, recuperación de vivienda abandonada y protección a núcleos agrarios.

Económicas: (23 proyectos): Ocho polígonos industriales y centros logísticos, articulación de cadenas productivas e impulso a polígonos de agricultura urbana.

Movilidad: (81 proyectos): Ampliación del Tren Suburbano, ampliación del Sistema Mexibus y construcción de redes de ciclovías

Socioeconómicas y culturales: (40 proyectos): Obras del Programa de Mejoramiento Urbano, recuperación de centros históricos y planes de seguridad ciudadana.

Cabe resaltar que la Sedatu prevé que gracias a la instalación del AIFA habrá 80 mil nuevos empleos directos en la zona.

El primer trabajo del gobierno federal en los municipios fue el de campo; además se establecieron acuerdos políticos con los gobiernos estatal y municipales para actualizar los instrumentos de planeación.

“¿Por qué esto es tan importante? Porque como es una zona que va a tener un crecimiento poblacional que estamos estimando en el 2052 de más de un millón de habitantes, es importante que el Estado mexicano empiece con antelación, con tiempo, la planeación de infraestructura, políticas de conservación ambiental, de preservación de los mantos acuíferos, de vivienda y movilidad”, explicó.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Portada
Noticias Relacionadas

Grafógrafxs invita al homenaje a Luis Alberto Arellano

24/11/2021

24/11/2021

Los cinco años con mayor nostalgia. Y el deseo de una máquina del tiempo.  Las actividades de Grafógrafxs de noviembre...

Aumentará la inversión de Reino Unido en México: T. Clouthier

20/05/2022

20/05/2022

Redacción Portal Pese a ser tachado como un gobierno en contra del libre comercio por parte de sus opositores, el...

Respaldan Higinio Martínez y Monreal a Enrique Garay como candidato en Huixquilucan

23/05/2021

23/05/2021

Los senadores Ricardo Monreal e Higinio Martínez respaldaron la candidatura de Enrique Garay al gobierno de Huixquilucan; afirmaron que Garay...

Garantiza nuevo modelo laboral mayor justicia a los trabajadores y respeto a sus derechos: AMLO

19/11/2020

19/11/2020

Este miércoles entró en vigor el nuevo modelo laboral, aprobado el 1º de mayo de 2019. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “ya se...

Acabar con décadas de atropellos del PRI es objetivo de Morena en 2023: Higinio

05/06/2022

05/06/2022

Tras asegurar que Morena ganará las elecciones a Gonernador del Estado de México en 2023, el senador Higinio Martínez Miranda...