27/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

El AIFA trajo la transformación urbana de seis municipios del Edomex, afirma Román Meyer

Fecha de publicación:

Redacción Portal

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se acompañó de acciones de mejoramiento urbano y planeación territorial en ocho municipios aledaños a la terminal aérea, destacó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que se trata del impulso al desarrollo regional en 6 municipios mexiquenses: Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tonanitla, Tecámac y Tultepec; uno capitalino, Tultitlán y uno hidalguense, Tizayuca, los cuales suman 54 mil hectáreas, extensión casi similar a la Ciudad de México, de 75 mil hectáreas.

Indicó que el Programa Territorial Operativo para la Zona Metropolitana del Valle de México incluye seis estrategias en materia:

Hídrica: (16 Proyectos): Plan de rescate de Laguna de Zumpango, uso de agua residual en agricultura y captación de agua de lluvia.

Ambiental: (24 proyectos): Programa de reforestación de 3 mil hectáreas, red de monitoreo de la calidad del aire y sistema de manejo de residuos sólidos.

Urbano territorial: (17 proyectos): Ocho planes municipales de desarrollo urbano, recuperación de vivienda abandonada y protección a núcleos agrarios.

Económicas: (23 proyectos): Ocho polígonos industriales y centros logísticos, articulación de cadenas productivas e impulso a polígonos de agricultura urbana.

Movilidad: (81 proyectos): Ampliación del Tren Suburbano, ampliación del Sistema Mexibus y construcción de redes de ciclovías

Socioeconómicas y culturales: (40 proyectos): Obras del Programa de Mejoramiento Urbano, recuperación de centros históricos y planes de seguridad ciudadana.

Cabe resaltar que la Sedatu prevé que gracias a la instalación del AIFA habrá 80 mil nuevos empleos directos en la zona.

El primer trabajo del gobierno federal en los municipios fue el de campo; además se establecieron acuerdos políticos con los gobiernos estatal y municipales para actualizar los instrumentos de planeación.

“¿Por qué esto es tan importante? Porque como es una zona que va a tener un crecimiento poblacional que estamos estimando en el 2052 de más de un millón de habitantes, es importante que el Estado mexicano empiece con antelación, con tiempo, la planeación de infraestructura, políticas de conservación ambiental, de preservación de los mantos acuíferos, de vivienda y movilidad”, explicó.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Portada
Noticias Relacionadas

La amnistía en el estado obedece a la voluntad de AMLO para que no haya presos inocentes: Correa

10/03/2021

10/03/2021

El diputado Max Correa, dijo que para la entidad es un día histórico, pues se está ejerciendo una facultad constitucional,...

Cumple Museo del Paisaje “José María Velasco” 30 años como recinto dedicado a la cultura

06/03/2022

06/03/2022

Dedicado a difundir la vida y obra de uno de los paisajistas mexiquenses más reconocido a nivel internacional, el Museo...

Muere jefe de urgencias en Nezahualcóyotl por COVID-19. Descartan brote en hospital

09/04/2020

09/04/2020

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el día de hoy falleció el jefe de Urgencias del...

Incumplieron los protocolos, policías del estado, en la manifestación del 19 de mayo, acepta Celis

20/05/2022

20/05/2022

Ximena Barragán “Un compañero empujó con el escudo a un reportero, incumplió el protocolo… lo correcto era avanzar en línea”,...

Condenaron a 55 años de cárcel a una mazahua, no tuvo traductor para defenderse

21/08/2022

21/08/2022

Estefanía Antonio Transcurría el año 2017 y la familia Mondragón llevaba una vida tranquila en la comunidad mazahua que los...