19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hidroeléctricas, sin producción por la reforma energética de EPN: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador repudió la ley que actualmente rige al sector energético, pues obliga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a detener la producción en 60 presas hidroeléctricas debido a las reformas impulsadas por el llamado Pacto por México, integrado por PAN, PRI y PRD durante el sexenio peñista.

“60 hidroeléctricas del país están subutilizadas o paradas porque no les permiten subir la energía que producen debido a que en esa reforma no se contempló de que la energía que se produce en las hidroeléctricas no es energía limpia, que es la energía más limpia, más barata que se tiene”.

Esto a propósito de la discusión que se inició en la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la constitucionalidad de la Reforma Eléctrica Impulsada por el jefe del ejecutivo, cuyo propósito es revertir esta situación para abaratar y aumentar la producción de energías limpias en el país.

Sobre el tema, manifestó que la propia reforma peñista es violatoria de la ley por concebirse con base e intereses que se contraponen al general y en beneficio de empresarios que lograron colocarla a billetazos en la cámara de diputados y cenadores, hecho al que pidió a los ministros considerar, pues ellos mismos tienen conocimiento de dicha conflagración.

“¿Y qué no saben los ministros, porque son seres de otro mundo, de que esa reforma se aprobó con sobornos y que hay un juicio en contra del director de Pemex o, mejor dicho, que ese señor confesó que había entregado dinero a los legisladores para que se aprobara esa reforma energética? ¿entonces eso no va a contar a la hora de decidir? ¿puede más el poder de las empresas?”

Reiteró la importancia de regir desde el estado el precio de la energía eléctrica y contrapuso el caso español nuevamente, donde las empresas no tienen ningún contrapeso por parte del gobierno y manejan a capricho los precios de la luz. “Ya lo hemos dicho, una familia en España, con los mismos ingresos que en México, paga 10 veces más por la luz que lo que pagamos aquí”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

México avanza en economía porque ya no aplica recetas del PRI ni del PAN: AMLO

05/04/2022

05/04/2022

Leobardo Hernández Tras referirse al intento del PAN y del PRI por detener la Reforma Eléctrica, el presidente Andrés Manuel...

Israel protege al torturador Tomás Zerón: AMLO pide a SRE fijar una postura ante negativa de extradición

04/04/2024

04/04/2024

Leobardo Hernández “Se nota claramente que hay protección del gobierno de Israel”, señaló AMLO ante las solicitudes de México a...

Reabre AMLO el museo de Benito Juárez al público en Palacio Nacional

18/07/2022

18/07/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 150 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García en Palacio Nacional,...

No le sale nada a la oposición para manchar la 4T y lanzan estrategia perversa: AMLO

25/07/2023

25/07/2023

Leobardo Hernández “No les sale el que no se fue el peso a 25 pesos por dólar; no les sale...

“Los hechos hablan” a 4 años de 4T, afirma AMLO al inaugurar refinería Olmeca

01/07/2022

01/07/2022

Leobardo Hernández En el cuarto Aniversario de la llegada de la Cuarta Transformación al gobierno mexicano, la refinería Olmeca fue...