13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone AMLO a Calica cambiar la devastación de su empresa por construir un parque ambiental

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la empresa estadounidense Calica, subsidiaria de la constructora estadounidense, Vulcan Materials Company, construir un parque ecológico donde actualmente se explota cantera para extraer grava y terminar con la devastación.

“Estamos ofreciendo a la empresa, y yo creo que va a prosperar, que toda esta área, las 2 mil 400 hectáreas se pueden convertir en un centro turístico. Les ayudamos para que tengan los permisos de acuerdo a la densidad, a las normas y el muelle; porque, además, el puerto tiene calado suficiente, podría ser un muelle de cruceros”, explicó.

El mandatario expuso que la zona que actualmente está siendo arrasada por la empresa pedrera equivale a 2,400 hectáreas de una zona paradisíaca de Quintana Roo que actualmente son bancos de piedra.

En este sentido, expresó que el gobierno está abierto, si se negase a cambiar el giro de negocio, a comprar esta extensión de selva al precio justo.

“Ellos no perderían, incluso, si ellos no quieren, les compramos las 2 mil 400 hectáreas a valor de avalúo para hacer un parque natural. (…) Lo que queremos es dejar reservas”, aseveró.

A su vez, reiteró, respecto a la construcción del Tren Maya, que esta va acompañada con el más ambicioso proyecto ecológico de la historia al ser recuperadas 200 mil hectáreas de selva por un impacto de 100 hectáreas en los 50 km del tramos 5 del Tren Maya, así como otros magnos proyectos que incluyen la creación de parques y áreas naturales protegidas como el Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo; la ampliación de la reserva natural de Calakmul con alrededor de 10 mil hectáreas y el parque natural de Uxmal, terreno rescatado de 2 mil 500 hectáreas, además de la reforestación en la zona.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Son letra muerta las leyes de protección ambiental en Edomex

18/03/2023

18/03/2023

El diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena) advirtió que, ante la crisis socio ambiental que hay en el Estado de...

En riesgo el ciclo agrícola mexiquense por falta de recursos

22/10/2019

22/10/2019

Luego de que el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, plantea un recorte de hasta 20 mil millones...

Ante delitos ambientales: penas ejemplares para reparar el daño

17/11/2021

17/11/2021

Los estados deben adoptar un marco jurídico que permita frenar los delitos cometidos contra el ambiente y sentar las bases...

AMLO pide a alcaldes y gobernadores reforzar la protección a candidatos

04/04/2024

04/04/2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a las autoridades municipales, estatales y federales a fortalecer la protección de candidatas...

Aplica UAEM presupuesto de 61.2 mdp asignados por gobierno de AMLO

13/10/2022

13/10/2022

La Secretaría de Educación Pública (SEP) supervisa el avance de las obras que, como resultado de la disciplina financiera, en...