20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Secretaría de Cultura y el Helénico abren dos convocatorias para fortalecer las artes escénicas

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Cultural Helénico, anuncia la apertura de las convocatorias Rutas escénicas estatales y Saberes sobre la escena, gestadas para estimular la circulación de los proyectos escénicos mexicanos.

Los programas se crearon en vinculación con las autoridades correspondientes de Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Chiapas y Tamaulipas. De igual forma, se trabaja con el Complejo Cultural Los Pinos por cuarto año consecutivo. Estas acciones buscan descentralizar la oferta cultural, entretejer esfuerzos que garanticen la diversificación de las artes en México, alentar el flujo de trabajo de las personas profesionales del teatro y alimentar el tejido social mediante la circulación de saberes y rutas escénicas interestatales.

A continuación, se resumen los contenidos y el sentido de las convocatorias mencionadas:

Saberes sobre la escena (Programas de fomento a las artes escénicas en Chiapas y Tamaulipas 2022). Esta convocatoria está abierta para artistas individuales —con experiencia comprobable de tres años de trabajo— que estén en posibilidades de diseñar e impartir talleres presenciales con una duración de 10 horas. Estas capacitaciones fomentarán las artes escénicas como un instrumento para el desarrollo de las aptitudes sociales y creativas en la formación integral de las audiencias, también buscarán estimular la circulación de saberes, así como la vinculación entre las y los creadores con la población.

Los cursos seleccionados en Chiapas se impartirán en español o en legua indígena (en los casos en los que sea posible); mientras que en Tamaulipas las propuestas se dirigirán específicamente a bebés, niñas, niños, adolescentes y jóvenes habitantes del estado.

Rutas escénicas estatales (Helénico en Los Pinos, programa de fomento a las artes escénicas en Chihuahua, Circuito Sinaloense de Artes Escénicas, y programa Tlaxcalteatro, circuito de teatro en comunidades). Dirigida a artistas con experiencia profesional comprobable de tres años en cualquiera de las modalidades de participación: individual, compañías constituidas, grupos de trabajo o colectivos con puestas aptas para todo el público. Los objetivos de este programa son: generar rutas de encuentro para creadoras y creadores profesionales, visibilizar la oferta teatral de la República mexicana, así como promover la exhibición y circulación de nuevas propuestas escénicas. Asimismo, esta convocatoria resalta por su vinculación directa con el Complejo Cultural Los Pinos.

Las bases completas, los requisitos, las fechas de cierre y los resultados podrán consultarse en las páginas webcultura.gob.mxcontigoenladistancia.cultura.gob.mxchihuahua.gob.mxculturasinaloa.comculturatlaxcala.com.mxconecultachiapas.gob.mx y helenico.gob.mx.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Entregarán los Premios INEHRM 2021 en el Complejo Cultural Los Pinos

18/11/2021

18/11/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de...

Convoca IIFAEM al segundo Concurso Estatal de Nacimientos Mexiquenses

18/11/2021

18/11/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de...

Lanzan convocatoria para el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2021

20/04/2021

20/04/2021

Escritoras y escritores mexicanos, así como extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, podrán concursar por el...

FILEM 2021, espacio de expresión que celebra y difunde la poesía en esta edición

29/09/2021

29/09/2021

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2021, y bajo el...

El Centro de la Imagen cierra 2021 con dos nuevas exposiciones

09/12/2021

09/12/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, abre dos exposiciones colectivas: la...