29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Mención Aparte

Fecha de publicación:
  • Propone PVEM aumentar protección a periodistas 
  • Plantea bloque PVEM- MC- NA garantizar la seguridad alimentaria en el Edomex 

Propone PVEM aumentar protección a periodistas 

El pasado mes de noviembre en la biblioteca de la Cámara de Diputados se expuso una ofrenda en honor de las y los compañeros de los medios de comunicación que desafortunadamente ya no se encuentran entre nosotros. Ahí, ante otros colegas y con la presencia del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello, las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, se comprometieron a presentar un punto de acuerdo, con objeto de garantizar la vida, integridad y seguridad de las y los periodistas en el desempeño de su labor. 

Este exhorto se presentó ayer desde la tribuna del congreso mexiquense con el fin de que las autoridades se comprometan a brindar protección a quienes realizan labor periodística, para que esta manera coadyuvar a frenar los asesinatos contra reporteros. 

Como Coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, tal y como lo prometieron, presentó un exhorto a la Fiscalía General del Estado de México, a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como a los 125 municipios mexiquenses. 

El punto de acuerdo que tiene por objeto garantizar la vida, integridad y seguridad de las y los periodistas en el desempeño de su labor, fue aprobado por unanimidad de votos en el Pleno de la Legislatura Local. 

La  coordinadora de la bancada verde, destacó que “el ejercer un derecho constitucional como la libertad de expresión, hoy puede ser de alto riesgo pero se focaliza más en aquellos que tienen como profesión el ser periodistas, no hay rincón en la entidad y en el país que podamos ser omisos ante ese hecho”…

Plantea bloque PVEM- MC- NA garantizar la seguridad alimentaria en el Edomex 

El objetivo de los instrumentos legislativos es que la Secretaría del Campo garantice la producción, distribución de productos agrícolas que se desarrollen en el campo mexiquense, cuya prioridad de abasto y comercialización sea al interior del Edomex, así como otorgar subsidios para la adquisición de fertilizante. 

Y es que, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha reflejado repercusiones de índole internacional afectando al sector agropecuario, la consecuencia más notable es el alza en los precios de los fertilizantes. 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de su Coordinadora de Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura del Estado de México, María Luisa Mendoza Mondragón agradeció la voluntad política de los integrantes de los otros grupos parlamentarios para ser portavoz de la iniciativa y punto de acuerdo para garantizar la Seguridad Alimentaria en nuestro estado, el cual contribuye de manera significativa al consumo nacional de granos, forrajes, hortalizas y frutales. 

Señaló que “atendiendo la premura que exigen los tiempos, en el ciclo agrícola, así como del incremento de costos de insumos propios del campo, nos motiva a los integrantes de las bancadas de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, exhortar a la Secretaría del Campo, para realizar mecanismos y convenios para el subsidio de fertilizantes en beneficio de los productores de granos y frutas del 

Edomex, así como proponer una iniciativa que adiciona a los artículos 9.3, 9.6 y 9.7 del Código Administrativo del Estado de México”

“Los productores del campo nos reclaman que el costo de un bulto de fertilizante se ha duplicado y hasta triplicado, hoy el compromiso de la política pública de la Secretaría del Campo se tiene que ver reflejada en garantizar el derecho fundamental a la alimentación; una facultad de esta soberanía es participar y construir soluciones para que juntos demos los resultados que las y los mexiquenses buscan y esperan” puntualizó la legisladora ecologista. 

Además, informó que, de acuerdo con cifras de la ONU, la hambruna mundial podría aumentar hasta en 13 millones de personas, derivado que Rusia y Bielorrusia son de los principales productores de trigo, maíz y aceite de girasol, así como del fertilizante de potasa. 

Detalló que países como Armenia, Mongolia y Kazajistán han importado casi todo su trigo de Rusia y Ucrania, debiendo buscar nuevas fuentes de abasto, la competencia se encuentra inmersa en países como Turquía, Egipto, Bangladesh e Irán, los cuales han obtenido más del 60% de su trigo de los países en conflicto, lo que hace una demanda de gran escala, ya que China, el mayor productor y consumidor de trigo del mundo tendrá desabasto por las inundaciones y pérdidas sufridas en sus campos.

“Los agricultores no ven colores políticos, viven una necesidad que apremia al campo mexiquense”, finalizó…

Redes Sociales 

Facebook @Mención Aparte 

Twitter @AparteMencion  

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

ANÁLISIS

06/02/2022

06/02/2022

Tomás Flores Rosales • Del Mazo, PRI y el candidato o candidata a sucederle.• “Reglas no escritas” en plena ebullición...

Mención Aparte

10/10/2019

10/10/2019

El Coloso de Pino Suarez y Tollocan, el emblemático Club Toluca está de manteles largos, al conmemorar 56 años de...

CON SINGULAR ALEGRÍA

17/10/2021

17/10/2021

POR GILDA MONTAÑO  La adolescente  No son pocas las mexicanas que nacen, viven y mueren dentro de la perspectiva de...

Derecho de Picaporte

13/04/2022

13/04/2022

  Alfonso Godínez Mendiola  Se cumplieron los primeros 100 días de los ayuntamientos mexiquenses.  Fernando Flores, Romina Contreras, Sandra Venegas...

Derecho de Picaporte

07/04/2021

07/04/2021

Alfonso Godínez Mendiola Justo cuando tuvo un excelente arranque de campaña en la que cuenta con el apoyo no solo...