26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reciben 300 familias de San Juanico acreditación patrimonial del PJEM

Fecha de publicación:

Para dar certeza jurídica a quienes perdieron su patrimonio en las trágicas explosiones de una planta petrolera en la comunidad conocida como San Juanico, el Poder Judicial del Estado de México entregó a 300 familias, la sentencia que a partir de hoy los acredita como dueños de sus propiedades.

En la primera jornada del 2022, del Programa de Usucapión Social Itinerante “Por una Justicia cerca de ti”, el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad expresó que las personas que hace más de tres décadas dejaron su lugar de residencia en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, ya tienen certeza patrimonial.

Con la coordinación del PJEdomex y Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) fue posible dar paz y tranquilidad, después de 38 años de incertidumbre, a las familias que vivían de manera irregular en el predio “La Petrolera”, ahora sus terrenos y casas tienen dueños legítimos.

Al entregar la sentencia a una de las beneficiadas, Sodi Cuellar afirmó que el trabajo compartido de la sociedad civil y de las autoridades genera grandes logros. Señaló que es un privilegio otorgar el documento a través de este procedimiento que da cuenta de la sinergia interinstitucional.

Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal de Tlalnepantla, mencionó que este esfuerzo parte de la responsabilidad y el deseo de trabajar en forma conjunta, a fin de lograr resultados y beneficios para la población, lo que permite que los habitantes de esta comunidad regularicen su propiedad.

En su oportunidad, Mariano Camacho San Martín, director del IMEVIS, señaló que la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Poder Judicial mexiquense permite realizar trámites y acciones en beneficio de la sociedad, como en esta jornada que apoyo a los habitantes de Tlalnepantla.

María Guadalupe Mejía Victoriano lo perdió todo en San Juanico, quedó en situación vulnerable hace casi cuatro décadas. Hoy, es legítima dueña de un “pedacito de tierra, que le permite ver para adelante y pensar en mejorar sus casas sin temor a que le sea arrebatada”, como expresó al hablar en representación de las y los beneficiarios. 

Por parte del PJEdomex, estuvieron presentes: los Consejeros, Enrique Vega Gómez y Gerardo de la Peña Gutiérrez; el Juez titular del Juzgado Especializado en Juicio Sumario de Usucapión con residencia en Ecatepec, Israel Parra Villa; y el Visitador general en materia Civil y Mercantil, Rubén Mosqueda Serralde. Por el gobierno del estado: el Titular del Instituto de la Función Registral, Christian Gerardo Gasca Droppert, así como las y los Comisionados Ejecutivos de Tlalnepantla.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Desintegración de San Francisco Tlalcilalcalpan como municipio le trajo 30 años de rezago educativo, afirma líder otomí

15/03/2023

15/03/2023

Ivan Joatzay Lideres de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan afirmaron que, tras perder la categoría de municipio indígena en...

Temoaya recibió apoyos del programa “Desarrollo Integral Indígena”

21/01/2020

21/01/2020

Con el objetivo de impulsar las iniciativas de las personas emprendedoras, el Gobierno del Estado de México entregó proyectos productivos...

Casart Toluca reabre sus puertas al público

17/02/2021

17/02/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de...

Pide Congreso implementar campaña de esterilización de perros y gatos de calle

11/04/2023

11/04/2023

Por unanimidad, el Congreso local llamó a la Secretaría de Salud del Estado de México y a los 125 municipios...

Urge eliminar represión y violencia a mujeres en el Edomex: Anais Burgos

26/03/2023

26/03/2023

La diputada local mexiquense Anais Miriam Burgos Hernández (Morena) evidenció la problemática de vivir en una entidad que es primer lugar nacional en feminicidios, violencia de...