09/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

Urge eliminar represión y violencia a mujeres en el Edomex: Anais Burgos

Fecha de publicación:

La diputada local mexiquense Anais Miriam Burgos Hernández (Morena) evidenció la problemática de vivir en una entidad que es primer lugar nacional en feminicidios, violencia de género y desaparición forzada y donde el sistema patriarcal que las violenta, minimiza y limita su desarrollo social y personal sigue vigente, por lo que es necesario seguir abriendo espacios de lucha por una entidad libre de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres en general. 

En el Centro Regional de Cultura, Arte y Deporte ‘Las Américas’ de Ecatepec, al encabezar el Foro ‘Retos y Desafíos de los Derechos de las Mujeres Mexiquenses’, la legisladora expuso que el machismo y la violencia en contra de las mujeres se vive en muchos ámbitos, como el público, como lo han constatado quienes han logrado acceder a algún cargo.

En este momento, agregó, las mujeres se han agrupado en la lucha por sus derechos, lo cual les ha permitido conquistar espacios importantes, entre estos que el próximo gobierno estatal podría ser encabezado por una mujer. En la entidad y en la región que representa las mujeres avanzan y, quienes en un inicio se mostraron temerosas de participar, enfatizó, hoy son líderes en sus comunidades y participan en foros públicos, como este, que les permiten diseñar e impulsar estrategias y herramientas que se traduzcan en leyes que reconozcan y garanticen sus derechos.

Durante el foro, organizado en coordinación con el movimiento de mujeres de su instituto político, al que asistieron servidoras públicas de los municipios de la región de Ecatepec, así como líderes sociales y comunitarias y amas de casa, la diputada federal María del Carmen Zúñiga Cuevas apuntó que los logros del feminismo abren la posibilidad de que también una mujer llegue a la presidencia de la república: y la también legisladora federal Olimpia Tamara Girón Hernández llamó a que, en temas de género, se legisle conjuntamente entre el Congreso de la Unión y los locales, pues no tiene caso que se aprueben reformas nacionales si las entidades no hacen las adecuaciones correspondientes.

La también legisladora federal Olivia Esquivel Navallamó a reconocer los embates de grupos que se quieren apoderar de estas causas, en tanto que Marcela Fuentes Castillo, asambleísta de la Ciudad de México, destacó que el espíritu del feminismo es de izquierda, de transformaciónpor lo que la liberación del patriarcado debe ser para todas.

En su intervención, Guadalupe Juárez Hernández, del movimiento de mujeres de Morena, apuntó que faltan avances en el derecho a la interrupción legal del embarazo, salarios iguales por trabajos iguales, mejor atención médica, vida libre de violencia y reconocimiento a las familias diversas, entre otros y que ante el inminente arribo de una mujer a la gubernatura mexiquense es necesario replantear la agenda feminista, en tanto que Karen Briseida Santana Garduño, defensora municipal de Derechos Humanos de Apaxco, se pronunció porque las mujeres desarrollen autonomía económica y en la toma de decisiones.

Del movimiento de mujeres, Griselda Lozada Taveraexpuso que en lo que va del sexenio en la entidad se han registrado 670 feminicidios, en tanto que de enero a febrero de este año 18, y Carmen Ortega Ruiz, investigadora independiente egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el solo hecho de participar en este tipo de foros ya es disruptivo. 

Elsa Gallegos Rodríguez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Trabajadores, en Veracruz, expresó que el mayor reto como sindicalista ha sido enfrentar a la autoridad, pues ahora es la autoridad la que le teme a ella. Llamó a provechar la paridad de género para ganar lugares donde todavía hace falta, en tanto que la estudiante de la UNAM, Guadalupe Estrella Salazar Calderón, finalista del Global Student Prize, expuso que una de las principales luchas de las mujeres es el derecho a pensar y comunicar su pensamiento.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La Legislatura debe de contar con mayor tiempo para el análisis del presupuesto: María del Carmen de la Rosa

30/11/2021

30/11/2021

¡Nunca más la imagen de un órgano legislativo subordinado!, dijo odificar el Código Financiero del Estado de México y Municipios,...

Continúan actividades de la Copa de Box Edoméx 2021

28/11/2021

28/11/2021

Con intensos combates y en busca de ser los mejores de su división y categoría, alrededor de 350 pugilistas participan...

Buenas administraciones de Morena garantizan triunfos futuros: Martha Guerrero

01/11/2021

01/11/2021

Los mexiquenses confían en Morena, por eso se trabaja para que las y los integrantes de las nuevas administraciones surgidas...

Precampañas inician en la entidad; IEEM vigilará apego legal: Durán

26/01/2021

26/01/2021

Desde este 26 de enero iniciaron las precampañas que concluirán el 16 de febrero, para quienes aspiran a una candidatura...

Triunfo histórico; pese a oposición del PRIAN, en el Edomex ya es legal matrimonio entre personas del mismo sexo

11/10/2022

11/10/2022

Vanessa Baez Después de dos décadas de lucha de la comunidad LGBT+, la Legislatura del Edoméx, aprobó el dictamen. Este...