26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ha entregado la FGJEM cuerpos de fallecidos que no corresponden a familiares de desaparecidos

Fecha de publicación:

La legisladora mexiquense Karina Labastida aludió la necesidad de crear un banco de datos forense en el Estado de México, ya que se han documentado múltiples casos de “Desapariciones Administrativas” en la FGJEM. Al punto que algunos familiares de las víctimas; han recibido cuerpos equivocados, derivado de la falta de capacidad para resguardar, ordenar, identificar y entregar los restos humanos.

El ejemplo más claro, es el de Cristian Marcelino Trinidad del municipio de Toluca, quien estuvo desaparecido 41 días, posteriormente permaneció un mes y medio como desconocido en el SEMEFO de Tlalnepantla, sin embargo, la Fiscalía del Estado de México entregó a la familia un cuerpo con tierra, como resultado de un cuerpo sacado de una fosa, luego recibió por error solo la pierna y pelvis de otra persona.

“Caso que deriva por la falta de capacidad de la FGJEM, que emana de la carencia de infraestructura para atender las necropsias, ya que la fiscalía sólo cuenta con 15 laboratorios fijos y móviles en todo el Estado. De igual manera Edomex reporta ante el INEGI, que sólo alcanza 690 peritos para una población de 17 millones de habitantes”, subrayó Karina Labastida.

La legisladora, señaló que el caso de “Cristian Marcelino” puso en relieve las problemáticas de los servicios forenses, que sufre la entidad mexiquense y debe ser atendida por José Luis Cervantes Martínez, nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que estará por un periodo de 9 años en el cargo.

Asimismo el movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos de México (MNDM) que agrupa más de 70 colectivos de víctimas, marca que se tienen registro de 52 mil personas fallecidas sin identificar, de esas se registra cerca de seis mil personas sin identificar en el Estado de México. Lo que representa el 11 por del total a nivel nacional.

“La crisis en materia de identificación humana es particularmente grave en ciertos estados como Baja California (en donde actualmente hay 9,087), Ciudad de México (6,701), Estado de México (5,968), Jalisco (5,738), Chihuahua (3,943), Tamaulipas (3,788) y Nuevo León (2,077). Juntos concentran el 71.73% del total de cuerpos no identificados en el país”, añadió Labastida Sotelo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Condenan a 40 años de prisión a sujeto que asesinó a su pareja sentimental en Naucalpan

23/10/2021

23/10/2021

Un individuo identificado como Anthony Brandon Reyes Bárcena fue condenado a 40 años de prisión, luego de que el Agente...

Ya no se atenta contra la vida como durante gobiernos del PRI y del PAN, sostiene AMLO

13/05/2022

13/05/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno protege los Derechos Humanos de todos, incluyendo delincuentes;...

Delfina Gómez supervisa rutas de evacuación en zonas aledañas al Popocatépetl

24/07/2023

24/07/2023

La Gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez recorrió este fin de semana las rutas de evacuación del volcán...

Detienen a los 4 presuntos responsables del homicidio del exalcalde de Ixtapaluca

24/04/2024

24/04/2024

En respuesta oportuna, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a cuatro personas posibles responsables...

Ya inmunizados 106 mil adultos mayores contra C-19 en Toluca; cierran jornada de vacunación

14/03/2021

14/03/2021

La Jornada de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en Toluca, destinada a los adultos mayores e iniciada el 9 de...