28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Con alianza entre la ONU y el congreso se reforzará la seguridad para mujeres mexiquenses

Fecha de publicación:

La ONU Mujeres México reconoció la presentación en el Congreso del Estado de México de un paquete de iniciativas de reforma en materia de acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia, suscritas e impulsadas por las 37 legisladoras mexiquenses, en las que la Iniciativa Spotlight dio acompañamiento técnico.

En una serie de mensajes a través de las redes sociales, ONU Mujeres, representada en México por Belén Sanz Luque, destacó que este paquete de reformas impactará en 17 leyes estatales para crear un Sistema de Información de Riesgo Feminicida, fortalecer las órdenes de protección y establecer medidas de prevención y sanción del feminicidio infantil.

Además, ponen foco en las acciones preventivas, el fortalecimiento de las denuncias en casos de violencia contra mujeres y niñas, así como en los procesos de reparación del daño y acceso a la justicia de forma integral y transversal.

El organismo mundial reconoció a las legisladoras que suscribieron las iniciativas, especialmente a la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

También recordó que, en noviembre pasado, la Legislatura mexiquense y ONU Mujeres suscribieron una alianza para adherirse a los objetivos de Spotlight México para trabajar de forma conjunta para fortalecer la legislación mexiquense en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cabe señalar que la Iniciativa Spotlight es una alianza multiactor entre la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo. En México presta especial atención a prevenir y erradicar las tasas de feminicidio y contribuye a que los marcos legislativo y político nacionales y locales sean los más progresivos y protectores de los derechos de este sector de la población. 

Noticias Relacionadas

Pide perdón AMLO por exterminios de gobiernos pasados contra indígenas; justicia social será el legado de la 4T

03/05/2021

03/05/2021

En el marco de la conmemoración por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la...

Admitirán 50% de aforo los panteones de Toluca por Día de las Madres

06/05/2021

06/05/2021

Con motivo del Día de las Madres, el municipio de Toluca permitirá el acceso al Cementerio Municipal, el Panteón General...

Fortalecer principios éticos en la UAEMex propone Carlos Eduardo Barrera Díaz

18/04/2021

18/04/2021

Los principios éticos, la equidad y la inclusión deberán orientar todas las actividades académicas, científicas, culturales, de extensión y vinculación,...

Va solo PVEM en municipios y diputaciones mexiquenses: Pepe Couttolenc

02/05/2021

02/05/2021

 “El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México es el único que registró candidatos en los...

UAEM dará más becas en 2021 y congelará cuota de inscripción: Alfredo Barrera

04/11/2020

04/11/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México no incrementará en 2021 sus cuotas de inscripción y, en solidaridad con los...