08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Municipios mexiquenses solicitaron la intervención de la Legislatura para solucionar problemas de límites

Fecha de publicación:

En la LXI Legislatura los integrantes de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios aprobaron en lo general y en lo particular acuerdos para resolver los diferendos limítrofes por extensión y delimitación de los municipios de Otzolotepec, Lerma, Capulhuac, Ocoyoacac, Teoloyucan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tezoyuca, Atenco, Tepotzotlán, Jaltenco, Nextlalpan, y Ecatepec de Morelos, principalmente.

En reunión de trabajo las y los diputados de la Comisión Legislativa, que preside la diputada de Morena Elba Aldana Duarte aprobaron en lo general y en lo particular solucionar los diferendos limítrofes entre los municipios de Otzolotepec y Lerma donde también pudiera verse involucrado el municipio de Xonacatlán; Capulhuac y Ocoyoacac donde también pudiera verse involucrado el municipio de Lerma; junto con Teoloyucan, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli donde también pudiera verse involucrado el municipio de Tepotzotlán.

Los municipios de Tezoyuca y Atenco, donde también pudiera verse involucrado el municipio de Acolman; a la vez el diferendo entre Teoloyucan y Tepotzotlán, donde también pudieran verse involucrados los municipios de Coyotepec y Cuautitlán; además para finalizar las diferencias que existen entre los municipios de Jaltenco, Nextlalpan y Zumpango por sus límites.

También los integrantes de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios aprobaron dar una prórroga del plazo hasta por 30 días hábiles al ayuntamiento de Tezoyuca, para que cuente con mayor oportunidad para que pueda modificar, ampliar o desistirse expresamente respecto de la presentación de su escrito de solicitud mediante el cual demandó la intervención del poder legislativo en materia de solución del diferendo limítrofe con el municipio de Atenco, donde también pudiera verse involucrado el municipio de Acolman.

Se otorgó una prórroga de 28 días hábiles más al ayuntamiento de Teoloyucan para dar solución al diferendo limítrofe con el municipio de Tepotzotlán, donde también pudieran verse involucrados los municipios de Coyotepec y Cuautitlán.

Asimismo, se brindó una prórroga también de 28 días más, al mismo ayuntamiento de Teoloyucan, respecto de la presentación de su escrito de solicitud mediante el cual demando la intervención de este poder legislativo en materia de solución del diferendo limítrofe con los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, donde también pudiera verse involucrado el municipio de Tepotzotlán.

En la reunión de trabajo también se aprobó el acuerdo de radicación relativo al escrito de solicitud por el cual se demanda la intervención de la LXI Legislatura del Estado de México en materia de solución del diferendo limítrofe entre los municipios de Ecatepec de Morelos y Acolman, donde también pudieran verse involucrados los municipios de Atenco y Tecámac.

Para finalizar, es importante recordar que el Congreso Mexiquense es la instancia facultada para que los diferendos entre gobiernos municipales, en cuanto a problemas de límites, intervenga como instancia mediadora y resolutiva de dichos conflictos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Habrá cárcel hasta por 10 años a quien agreda con corrosivos a las mujeres

03/07/2020

03/07/2020

Con penas de cinco y hasta 10 años de prisión y multa de 100 a 200 días se castigará a...

Debe acabar sometimiento del PRI sobre los docentes mexiquenses

14/08/2022

14/08/2022

El presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Maurilio Hernández González subrayó que las y los maestros mexiquenses serán agentes...

Fernando Vilchis viajó a Colombia sin autorización del legislativo, denuncia Miguel Juárez Franco

05/05/2022

05/05/2022

El ex regidor de Ecatepec, Miguel Ángel Juárez Franco denunció al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras ante la Contraloría del...

Busca Morena la protección rigurosa de áreas naturales mexiquenses

12/10/2022

12/10/2022

Que los ayuntamientos, al momento de expedir autorizaciones para el uso de suelo, o licencias de construcción u operación que...

Inaugura Juliana Arias muestra de artesanos independientes en la sede legislativa

09/03/2020

09/03/2020

Con la intención de visibilizar el sector artesanal e impulsar la venta de las artesanías mexiquenses, la diputada Juliana Arias...