19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pugna el Verde por una plantilla laboral en AIFA 30% mexiquense

Fecha de publicación:

Propone Partido Verde reformar la Ley de Aeropuertos, a fin de que el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, permita que por lo menos, el 30 por ciento de toda la plantilla laboral de la terminal aérea, sea de trabajadores mexiquenses.

Ello permitirá detonar el desarrollo económico de la zona y activar la palanca de crecimiento para las MiPymes, los artesanos y los jóvenes estudiantes de las regiones cercanas, ya que podrán vender sus productos dentro de las instalaciones, tener una fuente de ingresos y al mismo tiempo preservar la cultura del país.

En conferencia de prensa, encabezada por la dirigente del Partido Verde, Karen Castrejón y el secretario general de ese partido en el Estado de México, José Alberto Couttolenc, los legisladores ecologistas dieron a conocer la propuesta de reforma que permitirá reactivar el empleo en la zona oriente de la entidad, donde actualmente existe violencia y desempleo, ya que, durante la pandemia, se perdieron una de cada dos plazas laborales.

Asimismo, permitirá atender el problema hídrico de la región ya que se propone “generar plantas captadoras de agua pluvial y plantas tratadoras de agua para cubrir la demanda que cualquier instalación aeroportuaria y sus regiones circunvecinas necesiten”, explicó Couttolenc.

Por su parte, Castrejón Trujillo, señaló: “queremos impulsar a nuestros artesanos para que puedan vender sus productos dentro de los aeropuertos y con esto, además, preservar nuestra cultura, brindarles una fuente de ingresos para sus familias y lograr que su trabajo sea revalorizado. Asimismo, esta iniciativa se convertirá en la oportunidad de muchos jóvenes estudiantes para que puedan concluir sus estudios.

Otro punto importante, dijo, es que este nuevo aeropuerto y los que ya están funcionando, lleven a cabo la construcción de una infraestructura para el tratamiento del recurso hídrico y rehúso de aguas residuales, así como sistemas de captación y tratamiento del agua de lluvia. “Esto es de vital importancia ya que tenemos un gran problema de sequía, que afecta a grandes partes del país”.

Destacó la importancia de que esta propuesta sea impulsada, no sólo por los grupos parlamentarios aliados (Morena y PT), sino por todas las bancadas representadas en la Cámara de Diputados. “No estamos hablando de temas de colores, sino de atender a la población”.

A su vez la diputada federal, Rocío Alexis Gamiño, señaló que la reforma enaltece la sustentabilidad ambiental a fin de que, a partir de nuevas tecnologías y sistemas amigables, con el medio ambiente, se cubra la demanda de agua que requerirá la región.

Finalmente, María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del Grupo Parlamentario mexiquense, resaltó la importancia de impulsar la economía local y apoyar el trabajo de los artesanos pues, de acuerdo con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, en México existen un millón 118 mil 232 artesanos y más del 70 por ciento de ellos viven en pobreza extrema, mientras que sus ingresos mensuales oscilan entre dos mil 500 y seis mil pesos, aunque en ocasiones no supera los mil 500 pesos.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

La Austeridad Republicana no afecta el funcionamiento del gobierno, impide sus lujos: AMLO

22/06/2021

22/06/2021

Ximena Barragán “Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad”  Ante las declaraciones de funcionarios y consejeros del...

Profesionales que atiendan discapacidad, la necesidad permanente de México

01/01/2021

01/01/2021

Hasta 2016, en México se registraron 40 intérpretes certificados en la lengua de señas, lo que revela la urgencia de...

Pagan Day

22/03/2022

22/03/2022

I Me acostumbré muy tarde a que así son las caricias en el rostro al despertar con cruda, si es...

Incrementó la recaudación en aduanas y casetas por combate a la corrupción

26/05/2022

26/05/2022

Ximena Barragán No permitir la corrupción en aduanas ni los bloqueos en casetas de Caminos y Puentes Federales ha significado...

Reportan 2,363 contagios C-19 en escuelas mexiquenses

27/09/2021

27/09/2021

Tras el regreso a las clases presenciales en el Estado de México, la secretaría de salud estatal reconoció dos mil...