06/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

“Ellas programan en FilminLatino”, un ciclo de cine creado por mujeres

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura federal, a través de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), realizará el ciclo “Ellas programan en FilminLatino”, del 14 al 21 de marzo, para continuar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en línea con las iniciativas #Equitativa y ¡Que vivan las mujeres!  

En este ciclo, que se llevará a cabo en Filminlatino, la plataforma de streaming del Imcine y en algunas sedes presenciales, se presentarán ocho películas que exploran los diversos retos a los que se enfrentan las mujeres en México. 

Los títulos que forman parte del ciclo son: Tempestad (Tatiana Huezo, 2016), Perfume de violetas (Maryse Sistach, 2001), El sembrador (Melissa Elizondo, 2018), Memoria oculta (Eva Villaseñor, 2014) y Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce, 2013). Además de los cortometrajes: Matilde Landeta (Patricia Martínez Velasco, 1992), Retrato (Mildret Martínez Miramontes, 2020) y Recuerdos de un apocalipsis (Ximena Cuevas, 2022). 

La selección estuvo a cargo de 12 mujeres que se dedican a la exhibición y programación de cine en diversas zonas del país, ellas son: Rosario Zaragoza y Lluvia León (Fideicomiso Procine); Montserrat Alejandri y Fátima Guerrero (Cineclub de la Universidad de Guanajuato); Ingrid Jigar (Cine y Mujer de Xalapa); Ámbar Muñoz (Cinema Nubo); Gabriela Marcial (Cineteca Zacatecas); Tania Huidobro (Caleidoscopio); Solmarena Torres (Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz); Laura Alderete (La casa del cine), así como Marcela Flores y Nadia Baram (Centro de Cultura Digital). 

La mayoría de las películas que integran “Ellas programan en FilminLatino” estarán disponibles de manera gratuita y durante 24 horas, en la plataforma de FilminLatino. De manera paralela se realizarán funciones presenciales en las salas de exhibición de las instancias participantes, ubicadas en cinco estados del país y la Ciudad de México, además de presentaciones especiales en el Centro de Cultural Digital y los centros femeniles de reinserción social de Tepepan y Santa Martha Acatitla. 

Para acceder a este ciclo solo hay que ingresar a la página www.filminlatino.mx, o bien, a través de las aplicaciones para teléfonos inteligentes o tabletas (compatibles con sistemas iOS y Android). 

La programación completa se puede consultar en imcine.gob.mx 

Tags: en Arte, Portada
Noticias Relacionadas

Del Mazo pide a la legislatura aumentar la deuda estatal a 69 mil mdp

04/12/2020

04/12/2020

Al iniciar en comisiones el análisis del Paquete Fiscal para el ejercicio 2021, diputadas y diputados locales solicitaron a la...

“Montaña de Brujas”; pieza cinematográfica de orgullo otomí

27/03/2020

27/03/2020

Aunque aún ni ella misma lo sabe, la insolencia y arrogancia de Lupita tienen un fundamento místico; ella es la...

Amplía Nelly Rivera Huertos Familiares para autosustento de los temoayenses

11/12/2020

11/12/2020

Derivado del éxito del Programa Hortalizas a Cielo Abierto, la Presidenta Municipal de Temoaya, Nelly Rivera Sánchez, inició la segunda...

No implica regreso a la normalidad el “semáforo verde”; aún no termina la pandemia: médico

08/06/2021

08/06/2021

El tránsito al color verde del semáforo Epidemiológico no representa el transito libre ni la recuperación de nuestras actividades hasta...

Fotogalería: Comer, un acto más allá de la alimentación

22/01/2020

22/01/2020

Alimentarse es quizá uno de los actos más apegados a las necesidades básicas del ser humano, además es un derecho humano...